domingo, 21 de noviembre de 2021

Estela Funeraria con Marco Arquitectónico

La Estela Funeraria con Marco Arquitectónico es una estela datada aproximadamente entre los siglos VI d.C. y VII d.C. (período comprendido entre los años 501 d.C. y 700 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Estela Funeraria con Marco Arquitectónico

Cabe resaltar que el año del hallazgo es desconocido, pero los investigadores piensan que pudo haber sido encontrado en la ciudad de Armant.

Localizada en la ribera occidental del río Nilo, cerca de la ciudad de Luxor, al sur de Egipto.

Lo siguiente que se conoce es que en el año 1.936 d.C. la Estela Funeraria con Marco Arquitectónico fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 52,5 cm y una anchura de 37 cm. 

Está fabricada en piedra caliza, mediante las técnicas de tallado, incisión y pintado.

Se trata de una estela funeraria tallada en relieve que presenta una ornamentación arquitectónica, la parte superior de la estela está adornada por una serie de arcos con bandas ornamentadas con patrones geométricos.

Además en el centro hay un adorno circular similar a la parte interior de una cúpula, rodeado por una banda circular y un patrón con líneas onduladas.

En la parte inferior, en el centro, hay un rectángulo con una inscripción escrita en alfabeto copto (también conocido como egipcio copto).

Una traducción aproximada de la inscripción es la siguiente:

"A la memoria de la difunta Taeiam,

quién partió de esta vida el dieciocho de Choiak (diciembre)

del séptimo acta (calendario fiscal de la ciudad)

Ella duerme en Cristo"

A ambos lados de la inscripción hay representadas dos columnas estriadas con capiteles de palmetas, debajo hay un patrón geométrico compuesto por cuadrados concéntricos, debajo de los cuales hay representado un pez.

Para finalizar subrayar que en Egipto durante el período bizantino éste tipo de estelas eran monumentos permanentes en honor a los difuntos. Aunque normalmente se encontraban incrustadas en paredes o en el piso cercano de la tumba, algunas estelas podrían formar parte de estructuras más grandes.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...