viernes, 5 de noviembre de 2021

Las Gracias (Rafael Sanzio)

Las Gracias es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.504 d.C. y 1.505 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Las Gracias 

Fue pintada por el pintor y arquitecto italiano Raffaello Sanzio (también conocido como Rafael de Urbino o Rafael).

Cabe resaltar que se conoce que la pintura fue una obra de encargo.

Sin embargo algunos investigadores piensan que pudo ser un encargo del duque de Urbino y Sora y condottiero italiano Francesco María I della Rovere.

Pero otros consideran que el encargo pudo haber sido de parte del aristócrata italiano Scipione di Tommaso Borghese.

En el año 1.650 d.C. la pintura se encontraba en la colección Borghese, localizada en la ciudad de Roma (Italia).

Además en el año 1.693 d.C. aparece en el inventario de los bienes del cardenal, arzobispo católico y coleccionista de arte italiano Scipione Caffarelli-Borghese.

En el año 1.800 d.C. la pintura fue comprada por el químico, geólogo y político francés Henri Reboul, quién en el año 1.803 d.C. llevó la pintura a Francia.

Luego fue transportada a Gran Bretaña dónde pasó a formar parte de varias colecciones privadas, hasta que en el año 1.885 d.C. Las Gracias fue comprada por el príncipe francés de la Casa de Orleans y Duque de Aumale Henri Eugène Philippe Louis d'Orléans (también conocido como Enrique de Orleans).

Siendo la pintura expuesta en el Museo Condé de Chantilly, ubicado en el interior del Castillo de Chantilly, localizado en la comuna de Chantilly, situada en el departamento de Oise, en la región de Picardía (Francia).


Descripción

Tiene una altura de 17,8 cm y una anchura de 17,6 cm. Está pintada al óleo sobre tabla.

Se trata de una pintura que representa a las Cárites, también conocidas como Las Tres Gracias, (las diosas del encanto, la belleza, la creatividad humana, la fertilidad y la naturaleza).

Sus nombres son: Aglaya ("Belleza"), Eufrósine ("Júbilo") y Talia ("Abundancia"), además formaban parte del séquito de la diosa Afrodita (diosa del amor, la belleza y la sensualidad).

Las tres diosas se encuentran representadas de pie, agrupadas en el centro, desnudas, también se puede observar como cada una sostiene con su mano una manzana de oro símbolo de la inmortalidad y sus brazos se encuentran enlazados entre sí.

La diosa situada a la derecha se encuentra representada de frente con la cabeza ligeramente inclinada hacia la derecha, el cabello largo se encuentra recogido y lleva un fino velo semitransparente que le cubre el pubis pero deja entrever su cuerpo desnudo.

La diosa que se encuentra situada en el medio aparece representada de espaldas, volviendo la cabeza hacia la izquierda por lo que se aprecia su cara de perfil. El cabello se encuentra recogido en un elaborado peinado adornado con una banda con cuentas rojas que le cae por la nuca.

Mientras que la diosa situada a la izquierda tiene la cabeza ligeramente inclinada hacia la izquierda, el cabello se encuentra peinado con una banda de cuentas y lleva un colgante con cuentas rojas del que pende una cuenta verde con forma de lágrima.

Con respecto a la composición destacar su simplicidad y aparente espontaneidad, en la realidad representada mediante un uso delicado de equilibrio de líneas y planos, dónde las figuras de las diosas se destacan sobre el fondo compuesto por un paisaje accidentado en tonos terrosos y azules. 

Para finalizar subrayar que la fisonomía de las tres diosas están consideradas el prototipo de belleza de la escultura clásica italiana, aparte Las Gracias está considerada una de las mejores obras del pintor y arquitecto italiano Raffaello Sanzio.

Actualmente se encuentra en el Museo Condé de Chantilly, en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...