lunes, 29 de noviembre de 2021

Concha Sumeria Tallada

La Concha Sumeria Tallada es una placa datada aproximadamente entre los años 2.600 a.C. y 2.500 a.C., perteneciente al arte mesopotámico.

Concha Sumeria Tallada

Cabe destacar que tanto el año como el lugar del hallazgo es desconocido, pero los investigadores piensan que pudo haber sido encontrada en la antigua ciudad de Lagash.

Actualmente sus ruinas se conocen como Tell al-Hiba, situadas al noroeste de la unión del río Éufrates con el río Tigris, en Irak.

Lo primero que se conoce es que la placa se encontraba en la colección de arte de la "Galerie François Antonovich", localizada en la ciudad de París, en Francia.

Hasta que en el año 1.984 d.C. la Concha Sumeria Tallada fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 6 cm, una anchura de 5,3 cm y una profundidad de 3,1 cm. Está fabricada en concha, mediante las técnicas de incisión, grabado y tallado.

Se trata de una placa de concha tallada y grabada con la imagen de un toro con cabeza humana que está siendo atacado por un águila con cabeza de león sobre un fondo compuesto por vegetación.

Resalta como ambas criaturas se encuentran representadas con los cuerpos de perfil y las cabezas de frente mirando directamente al espectador.

Además el cuerpo del toro con cabeza humana es robusto y poderoso, se observa como su larga cola roza el suelo. En el rostro destacan los ojos grandes cuyas pupilas están enfatizadas mediante finas incisiones.

También llama la atención como el rostro está rodeado por una barba de largos mechones individuales, cada uno de los cuales termina en un rizo. Aparte una hilera de rizos cortos es visible en la frente, debajo de las grandes orejas y los cuernos bovinos.

El águila con cabeza de león le agarra la espalda con garras que se representan como manos humanas y le clava los dientes en el lomo del toro con cabeza humana.

Las plumas del águila se encuentran representadas mediante grandes áreas sombreadas y su cabeza de león se muestra completa y con orejas.

Cabe resaltar que se desconoce la funcionalidad original de ésta placa tallada, pero es probable que originalmente podría haber sido fijada en betún (una sustancia similar al alquitrán que es utilizada como adhesivo) a trozos de concha y piedras con la finalidad de crear una composición de un mosaico.

Para finalizar subrayar que tanto el toro con cabeza humana como el águila con cabeza de león aparecen con frecuencia en el arte mesopotámico del período dinástico temprano, dónde a menudo se muestran en combate con otros animales, ya sean reales, sobrenaturales o con figuras humanas.

Es más la figura del águila con cabeza de león se encontraba especialmente asociada con la ciudad-estado de Lagash y con su deidad principal Ningirsu (dios protector de Lagash, dios guerrero y eliminados de demonios). 

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...