miércoles, 9 de febrero de 2022

Baco y Ariadna

Baco y Ariadna, también conocido como Pareja Joven, es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.505 d.C. y 1.510 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Baco y Ariadna

Fue esculpida por el escultor y arquitecto italiano Tullio Lombardo (también conocido como Tullio Solari).


Descripción

Tiene una altura de 56 cm y una anchura de 71 cm y un grosor de 20 cm. 

Está fabricada en mármol de Carrara, mediante las técnicas incisión y tallado.

Se trata de una escultura en altorrelieve en la que aparece representados los bustos de un hombre y una mujer joven inclinando la cabeza el uno al otro sobre un fondo rectangular. 

El hombre representa al dios Baco (dios del vino y la fertilidad), destaca como tiene la nuez de Adán (también conocida como manzana de Adán) muy marcada, el cabello rizado hasta la altura de los hombros, los ojos almendrados con la mirada hacia arriba, la nariz recta, los labios carnosos entreabiertos y el mentón redondeado.

La mujer representa a la princesa cretense y esposa del dios Baco, Ariadna. Está representada con una túnica con pliegues situada sobre el hombro izquierdo que deja al descubierto su pecho

En el rostro destacan los ojos almendrados, la nariz recta, los labios carnosos y el mentón redondeado. Aparte el cabello ondulado se encuentra recogido por medio de una redecilla ricamente ornamentada.

Con respecto a la composición destacar que el estilo del relieve está marcado por un retrato idealizado de figuras de ensueño en un estilo antiguo y con el formato de una pintura de caballete.

Además Baco y Ariadna está considerado una de las esculturas más bellas del Renacimiento veneciano y una de las obras más importantes del escultor y arquitecto italiano Tullio Lombardo.

Para finalizar subrayar que la elección iconográfica de Baco y Ariadna proviene de la novela alegórica "Hypnerotomachia Poliphili" del sacerdote y fraile dominico italiano Francesco Colonna, la obra fue publicada en la ciudad de Venecia en el año 1.499 d.C. y sus ilustraciones impresas recuerdan la postura del altorrelieve.

Actualmente se encuentra en el Museo de Historia del Arte de la ciudad de Viena, Austria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...