jueves, 24 de febrero de 2022

Cuchara de Plata Bizantina

La Cuchara de Plata Bizantina es una cuchara datada aproximadamente entre los siglos VI d.C. y VII d.C. (período comprendido entre los años 501 d.C. y 700 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Cuchara de Plata Bizantina
Cuchara de Plata Bizantina

Se conoce que hasta el año 1.990 d.C. la cuchara formaba parte de la colección de arte de un coleccionista privado.

Desde el año 1.990 d.C. hasta el año 2.005 d.C. la Cuchara de Plata Bizantina se encontró en "Ward & Company Works of Art", situado en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos de América.

Hasta que en el año 2.005 d.C. la cuchara fue adquirida por el coleccionista de arte John C. Weber quién la donó al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), en honor de la historiadora y curadora del arte estadounidense Helen C. Evans.

Cuchara de Plata Bizantina


Descripción

Tiene una altura de 25,3 cm, una anchura de 3,7 cm y una profundidad de 2,3 cm. Está fabricada en plata y dorado, mediante las técnicas de fundición y nielado.

Se trata de una cuchara que originalmente podría haber formado parte de un juego de cubertería que ejemplifica la calidad excepcional de la plata bizantina.

El cuenco de la cuchara se encuentra perfilado con un elegante patrón ondulado trabajado en niel y en el centro contiene la siguiente inscripción en latín: "Puritas".

Cuchara de Plata Bizantina

El tallo ahusado con restos de dorado muestra en niel el nombre de "Matteus", posiblemente una referencia a Mateo el Evangelista (también conocido como Mateo el Apóstol, Mateo Leví o Leví de Alfeo).

También hay pequeñas cruces junto a las inscripciones y en el disco que conecta el cuenco y el tallo, todo esto ubica la obra dentro de un contexto cristiano.

Además cabe destacar que en el disco también se encuentra representado el monograma del propietario original que en la actualidad aún no ha podido ser identificado.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que el uso del idioma del latín para las inscripciones asocia a la cuchara con la tradición imperial romana que fue tomada por los bizantinos.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...