La Figura de Pie es una escultura datada aproximadamente entre los siglos III d.C. y VII d.C. (período comprendido entre los años 201 d.C. y 700 d.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte teotihuacán.
Figura de Pie |
Se conoce que la escultura fue encontrada durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en la antigua ciudad de Teotihuacán, en México.
También se sabe que perteneció a la colección de arte del platero y artista estadounidense William Spratling.
Después desde el año 1.957 d.C. hasta el año 1.978 d.C. perteneció a la colección de arte del político y vicepresidente estadounidense Nelson Aldrich Rockefeller.
Hasta que en el año 1.979 d.C. la Figura de Pie fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Figura de Pie |
Descripción
Tiene una altura de 41 cm, una anchura de 20,6 cm y un diámetro de 15,5 cm.
Está fabricada en esquisto verde, mediante las técnicas de incisión, pulido y tallado.
Se trata de una escultura que representa la figura de un hombre de pie, cuyas piernas fueron rotas intencionalmente en la antigüedad.
Figura de Pie |
La figura mira estoicamente hacia delante y aparece representada con los brazos a los costados.
Se aprecia como la cabeza tiene un tamaño desproporcionadamente grande, aparte la cabeza y las orejas son cuadradas, las cejas están arqueadas y la boca es protuberante y se encuentra ligeramente abierta.
Figura de Pie |
Se cree que originalmente los orificios de las orejas, los ojos y la boca probablemente podrían haber tenido adornos o incrustaciones de concha, pirita u otro material precioso.
También es posible que se hayan utilizado las perforaciones adicionales situadas debajo de las orejas para sujetar materiales perecederos como ropa o algún bulto ceremonial.
Mientras que las incisiones realizadas de forma sutil y fluida en la parte superior del cuerpo indican la caja torácica, el pliegue del brazo, los huesos de la muñeca y los dedos.
Para finalizar subrayar que las esculturas representadas erguidas de esta escala y forma tridimensional eran extremadamente raras dentro del arte teotihuacán.
Los investigadores piensan que originalmente la Figura de Pie podría haber sido una ofrenda o un sacrificio, además la desnudez intencional de la escultura podría referirse a que la persona representada podría haber sido un cautivo de guerra listo para un sacrificio, sobretodo destaca la remoción violenta de las piernas como un acto final de terminación.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario