jueves, 17 de febrero de 2022

El Portador del Espejo

El Portador del Espejo es una escultura datada aproximadamente en el siglo VI d.C. (período comprendido entre los años 501 d.C. y 600 d.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte maya.

El Portador del Espejo

Los investigadores piensan que pudo haber sido encontrada en la región fronteriza entre Guatemala y en el estado de Tabasco (México).

Además debido al buen estado de conservación lo más probable es que el lugar del hallazgo haya sido una cueva seca o una cámara funeraria y que el daño en su lateral izquierdo podría ser el resultado de algún desgaste o descomposición, tal vez por descansar contra una superficie o por estar sujeta a un paso variable de aire.

Se conoce que perteneció a la colección de arte de John Stokes, hasta que en el año 1.962 d.C. la escultura fue comprada por el coleccionista de arte, político y vicepresidente de Estados Unidos Nelson Aldrich Rockefeller.

Desde el año 1.962 d.C. hasta el año 1.978 d.C. El Portador del Espejo fue cedido al Museo de Arte Primitivo de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América). 

Después del cierre del museo en el año 1.976 d.C. El Portador del Espejo fue legado en el año 1.979 d.C. al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

El Portador del Espejo



Descripción

Tiene una altura de 35,9 cm, una anchura de 22,9 cm y un diámetro de 22,9 cm. Está fabricada en madera y hematita roja (también conocida como oligisto o acerina).

Se trata de una escultura de madera portátil elaborada a partir de una única pieza sólida de madera dura del género de arbustos y árboles Cordia, conocido localmente como "bocote".

Se piensa que la escultura podría representar a un enano de la corte real, es decir, una persona con acondroplasia u otro tipo de enanismo genético.

Tiene un peinado y un bigote rizado, también destaca el vello facial inusual y la frente bulbosa. Se aprecia como las cuencas de los ojos se encuentran talladas, posiblemente para contener incrustaciones de concha o obsidiana (en la actualidad perdidas).

Está representado en una posición sedente arqueando la espalda, la cabeza ligeramente inclinada hacia arriba, la parte superior de los brazos están paralelos al suelo y los pies están doblados debajo del cuerpo.

El Portador del Espejo

Los puños están apretados contra el pecho, agarrando un pectoral que representa un retrato antropomórfico, con tocado orejeras y un amplio collar de cuentas de jade.

Resalta como los elaborados adornos de las orejas tienen varios niveles, consistente en una llamarada puesta a través del lóbulo estirado, con otros dos discos de jade colgando debajo y que terminan en un elegante retrato de una criatura reptil sin mandíbula.

Cabe destacar que este tipo de joyas de jade tan solo habrían sido utilizadas para un alto miembro de la élite dentro de la sociedad maya.

Se encuentra ataviado con una falda tejida hasta la altura de las rodillas que presenta lazos que cubren su ombligo. La cinturilla la falda tiene un diseño trenzado con flecos con rosetones circulares en la zona de las caderas y la espalda.

Mientras que el dobladillo muestra un patrón irregular similar a un estallido de estrellas que está bordeado por arriba por una trenza retorcida y por la parte de abajo por un fleco acampanado.

El nudo cuadrado en el estómago de la figura acentúa la representación realista de la prenda que cuelga entre sus rodillas ligeramente separadas. 

El Portador del Espejo

Además la persona representada tiene un chal colocado alrededor del cuello que cae a través de sus brazos y se conecta con la roseta trasera que se recoge en un montón que cuelga lejos de la espalda de la figura.

Se piensa que originalmente las muescas claramente definidas en la falda y debajo de los brazos habrían sostenido una placa removible de aproximadamente 5 pulgadas cuadradas.

La placa se podría haber insertado debajo de los brazos y luego ensanchado en las muescas de la falda y probablemente estaba cubierta con un espejo de mosaico de pirita u obsidiana.

Con respecto a la composición destacar que se han hallado restos de pigmento de óxido de hierro rojizo en la superficie lo que indica que originalmente la escultura habría estado pintado y habría tendido un efecto vívido.

Para finalizar subrayar que dentro de las sociedades mesoamericanas las personas con acondroplasia u otros tipos de enanismo genético fueron muy especiales puesto que se pensaban que tenían poderes adivinos y eran buscados como artistas en las cortes reales.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clavija Elamita

La Clavija Elamita es una clavija datada aproximadamente entre los años 1.340 a.C. y 1.300 a.C., perteneciente al arte elamita . Clavija El...