domingo, 13 de febrero de 2022

Vasija de Adivinación

La Vasija de Adivinación es un recipiente datado aproximadamente entre los siglo XVIII d.C. y XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.701 d.C. y 1.900 d.C.), perteneciente al arte africano.

Vasija de Adivinación

Se conoce que se encontraba en la galería de arte "Charles Jones African Art", localizada en la ciudad de Wilmington, situada en el condado de New Hanover, en el estado de Carolina del Norte (Estados Unidos de América).

Después pasó a formar parte de la colección del marchante de arte y historiador de arte alemán Klaus Gunther Perls.

Hasta que en el año 1.991 d.C. la Vasija de Adivinación fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), por Klaus Gunther Perls y por su esposa Amelia Perls (también conocida como Dolly Perls).


Descripción

Tiene una altura de 10,16 cm. Está fabricada en latón.

Se trata de un recipiente formado por un cuerpo compuesto por una vasija con forma de casco redondo que presenta en la parte superior una escultura humana. 

La escultura es el busto de un hombre con las manos levantadas por delante del pecho y portando en cada mano unos pequeños objetos utilizados durante los rituales o ceremonias.

Vasija de Adivinación

Además en el rostro alargado destacan los ojos ovalados, la nariz chata, los labios gruesos y la boca ligeramente entreabierta. También se aprecia como en la parte superior de la cabeza lleva un sombrero.

Se puede observar como en la parte delantera del cuerpo de la vasija hay representado un medallón con una cara en relieve rodeada por una banda con un patrón geométrico.

Con respecto a la funcionalidad destacar que es conocido que la Vasija de Adivinación habría sido utilizada como en rituales y ceremonias realizados por los habitantes del estado Edo, un estado interior de Nigeria.

Para finalizar subrayar que en el año 1.960 d.C., con el establecimiento de la Federación de Nigeria como nación, la ciudad de Benin se convirtió en la capital del estado de Edo.

Se conoce que numerosas de las obras de arte relacionadas con el arte Edo que se conservan en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América) fueron donadas a ésta institución en los años 1.969 d.C. y 1.991 d.C. por personas que las adquirieron en el mercado internacional de arte con la finalidad de que las obras fueran accesibles al público y celebrar su excelencia.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clavija Elamita

La Clavija Elamita es una clavija datada aproximadamente entre los años 1.340 a.C. y 1.300 a.C., perteneciente al arte elamita . Clavija El...