El Cuchillo Ornamentado (Tumi) es un cuchillo datado aproximadamente en el siglo XV d.C. (período comprendido entre los años 1.401 d.C. y 1.500 d.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte inca.
Cuchillo Ornamentado (Tumi) |
Se conoce que fue fabricado en la ciudad de Cuzco, la capital del Imperio Inca, localizada en la vertiente oriental de la cordillera de los Antes, al sureste de Perú.
Estaba en la colección de Juan Luis Pereira, localizada en la ciudad de Lima, en Perú.
En el año 1.972 d.C. el Cuchillo Ornamentado (Tumi) fue adquirido por Arnold I. Goldberg.
Después en el año 1.976 d.C. pasó a ser propiedad de Jane Costello Goldberg.
Hasta que en el año 1.986 d.C. el cuchillo fue legado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 17,1 cm, una anchura de 15,9 cm y un espesor de 6,4 cm. Está fabricado en bronce y estaño.
Se trata de un cuchillo, también conocido como tumi, que presenta una hoja larga y curva en ángulo recto con el mango, se conoce que fue utilizado durante la realización de sacrificios rituales.
Cabe destacar que normalmente los tumis eran representados con frecuencia en obras de arte, sobretodo en manos de deidades y seres sobrenaturales a punto de realizar un acto de sacrificio. Además suelen estar adornados con escenas de sacrificio en la parte superior o con elementos que hacen referencia al sacrificio.
En el Cuchillo Ornamentado (Tumi) la parte superior del mango tiene forma de enormes garras de un poderoso ave de rapiña, aparte la textura rugosa del eje recuerda a la piel áspera de las patas de las aves rapaces y las impresiones textiles del entierro cubren la mayor parte de la superficie de la hoja.
Cabe resaltar que los hábitos alimenticios de las aves rapaces y los buitres les otorgan una conexión simbólica natural con el sacrificio y el mundo de los muertos.
Para finalizar subrayar que los cuchillos o tumis se encontraban entre las herramientas de metal más comunes y ampliamente producidas en la época del Imperio Inca.
También enfatizar que los incas heredaron una traducción metalúrgica que comenzó mucho más de 2.000 años antes de su ascenso al poder. Numerosos metalúrgicos de todo el imperio, sobretodo de la costa norte, se concentraron en la capital del imperio Cuzco para producir objetos en oro, bronce, cobre y plata.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario