La Estatua Estelófora de un Hombre es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.550 a.C. y 1.295 a.C., perteneciente al arte egipcio.
Estatua Estelófora de un Hombre |
Cabe destacar que lo único que se conoce es que la escultura fue encontrada en la ciudad de Luxor (Egipto).
Perteneció a la colección de arte del anticuario y coleccionista de arte Rev Chauncey Murch.
Hasta que en el año 1.981 d.C. la Estatua Estelófora de un Hombre fue comprada por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña).
Descripción
Tiene una altura de 26 cm, una anchura de 11,50 cm y una profundidad de 18 cm.
Está fabricada en piedra caliza, mediante las técnicas de incisión, tallado y pintado.
Se trata de una estatua estelófora de un hombre desconocido, es decir, es una estatua que representa a un hombre arrodillado sobre un pedestal, tiene las manos representadas alzadas en posición orante y apoyadas sobre una losa de piedra con forma de estela.
Estatua Estelófora de un Hombre |
Lleva una peluca larga trenza, una barba postiza corta y se encuentra ataviado con una falda larga que le llega hasta la altura de los tobillos.
Se puede apreciar como la parte superior de la estela tiene forma de mesa de ofrendas.
Es aquí dónde se encuentran talladas algunas de las ofrendas, en la parte superior del soporte que une la estela con la figura del hombre.
Además en el arco de la estela están incisos dos "Ojos de Horus" (también conocidos por el nombre de "Udyat") que flanquean un signo "Shen" (símbolo en forma de anillo anudado que representa lo ilimitado), una copa y tres líneas de agua.
Debajo hay una inscripción jeroglífica compuesta por un total de ocho líneas horizontales que se leen de derecha a izquierda.
Estatua Estelófora de un Hombre |
La inscripción hace referencia al "Hechizo número 15 del Libro de los Muertos", que es un himno al dios Ra (dios del Sol).
Una traducción aproximada de la inscripción es la siguiente:
"Alabado a Ra cuando se levanta,
hasta que se pone en vida,
por el copero (...),
dice:
'Salve a ti Ra en tu salida,
Atum en tu perfecto ocaso.
Te daré adoraciones en tu escenario perfecto.
Exaltado sea Ra en la Barca del Día Solar,
que se levanta en el horizonte oriental,
que se pone en el oeste,
que cae el enemigo "
Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que originalmente la escultura formaba parte de un ajuar funerario y se encontraba colocada en un nicho orientado de cara al sol naciente y situado sobre la capilla de la tumba.
Además se piensa que el nombre de la persona representada fue borrado presumiblemente debido a que contenía el nombre del dios Amón (dios celeste y dios de la creación) y pudo ser eliminado durante el reinado del faraón Akhenatón (también conocido como Neferjeperura Amenhotep, Ajenatón, Akenatón, Amenhotep IV o Amenofis IV) como parte de las reformas religiosas llevadas a cabo por ese faraón.
Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario