sábado, 19 de febrero de 2022

Fíbula Corsini

La Fíbula Corsini es una fíbula datada aproximadamente en el siglo VII a.C. (período comprendido entre los años 700 a.C. y 601 a.C.), perteneciente al arte etrusco.

Fíbula Corsini

Fue hallado en el año 1.908 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el noble y político italiano Tommaso Bartolomeo Pier Francesco Melchiorre Maria Corsini (VI príncipe de Sismano).

En la necrópolis de Banditella, localizada en la localidad de Manziano, situada en la provincia de Grosseto, en la región de la Toscana (Italia).

Poco después de su descubrimiento la Fíbula Corsini pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Arqueológico Nacional de Florencia, localizado en la ciudad de Florencia, situada en el norte de la región central de Italia.


Descripción 

Está fabricada en plata fundida y oro laminado.

Se trata de un fíbula tallada ricamente ornamentada utilizada para asegurar las prendas en los hombros y en la cintura. También se puede apreciar como a lo largo del arco y en la vaina hay tallados pequeñas figuras de animales, entre las que destacan las figuras de pequeños patos y leones.

Las figuras se encuentran realizadas mediante estampación poniendo dos tiras una al lado de la otra  y utilizando la técnica de granulado para realizar los detalles.

Cabe resaltar que los animales representados son simbólicos: los pájaros que durante su migración indican un camino más allá del horizonte físico, simbolizan que van más allá de la muerte y velan por los cuatro puntos cardinales asociados a los principios reales.

Con respecto a la composición destaca que la calidad del acabado hace que se reconozca como un producto elaborado en un taller localizado en el sur de Etruria (también conocida como Tyrrhenia o Tirrenia), una antigua región histórica situada en el centro de Italia.

Aparte se considera que originalmente la fíbula podría haber pertenecido a una persona importante o perteneciente a un rango social alto dentro de la cultura etrusca.

Para finalizar subrayar que la Fíbula Corsini se encuentra considerada una de las obras de orfebrería más importantes dentro del arte etrusco.

Además como curiosidad resaltar que el descubrimiento de la Fíbula Corsini tuvo tal resonancia que incluso el rey de Italia Víctor Manuel III, lo reconoció como: "fulgida espressione della cultura etrusca" ("brillante expresión de la cultura etrusca").

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Florencia, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clavija Elamita

La Clavija Elamita es una clavija datada aproximadamente entre los años 1.340 a.C. y 1.300 a.C., perteneciente al arte elamita . Clavija El...