domingo, 6 de febrero de 2022

Placa de Bronce de Mitra matando al Toro

La Placa de Bronce de Mitra matando al Toro es una placa datada aproximadamente entre los siglos II d.C. y III d.C. (período comprendido entre los años 101 d.C. y 300 d.C.), perteneciente al arte romano.

Placa de Bronce de Mitra matando al Toro

Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección de arte del historiador y coleccionista de arte alemán Klaus Gunther Perls.

Hasta que en el año 1.997 d.C. fue regalada por Klaus Gunther Perls y su esposa Amelia Blumenthal al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 35,6 cm, una anchura de 29,5 cm y un grosor de 4,4 cm. Está fabricada en bronce.

Se trata de una placa con forma rectangular que presenta una de sus caras ornamentada con una escena grabada en relieve.

La escena representada es un ritual en el que aparece el dios Mitra (dios del Sol) sacrificando a un toro, está cogiéndole con la mano izquierda por los ollares del morro, mientras que con la mano derecha le clava una daga en el cuello.

El dios aparece representado como un hombre joven, destaca el cabello rizado y en el rostro de perfil, el ojo almendrado, la nariz recta, los labios carnosos y el mentón redondeado.

Se encuentra ataviado con una túnica hasta la altura de las rodillas, de manga larga y ceñida en la cintura, también lleva un gorro frigio y una clámide a modo de capa anudada al cuello.

La pierna derecha está estirada, mientras que la pierna izquierda se encuentra apoyada en el lomo del toro con la finalidad de inmovilizarlo.

En la parte inferior también hay representados un escorpión aguijoneando los genitales del toro, un perro bebiendo la sangre que mana de la herida del toro y una serpiente mordiendo al toro.

Aparte en las esquinas de la parte superior hay dos bustos representados vigilando la escena ritual: en el lado derecho hay una representación de la Luna y en el lado izquierdo se encuentra una representación del Sol.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que los tres agujeros perforados que presenta la placa en cada uno de sus laterales indica que originalmente la Placa de Bronce de Mitra matando al Toro podría haber estado decorando la pared de un "Mithraeum", es decir, un lugar de culto del dios Mitra.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...