sábado, 12 de febrero de 2022

Collar con Medallón y Amuleto

El Collar con Medallón y Amuleto es un collar datado aproximadamente entre los años 100 d.C. y 450 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Collar con Medallón y Amuleto

Fue hallado en el año 1.908 d.C. en la "Piazza della Consolazione", localizada en la ciudad de Roma, situada en la región de Lacio, en Italia.

Se conoce que en el año 1.913 d.C. el collar se encontraba en la colección de arte de los hermanos armenios Hagob y Garbis Kalebdijian.

El Collar con Medallón y Amuleto fue expuesto en su galería de arte antigua, situada en la ciudad de París (Francia).

Desde el año 1.947 d.C. hasta el año 1.957 d.C. el collar pasó a formar parte de la colección de arte del experto en numismática, arte clásico y comerciante alemán Jacob Hirsch.

Hasta que en el año 1.958 d.C. el Collar con Medallón y Amuleto fue comprado por el Museo de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción 

La longitud de la cadena es de 78,7 cm. El medallón tiene una altura de 6,5 cm y una anchura de 1,1 cm. El amuleto tiene una altura de 4,3 cm, una anchura de 3 cm y un espesor de 0,7 cm. Está fabricado en oro y hematita.

Collar con Medallón y Amuleto
(detalle)

Se trata de un collar con medallón de matrimonio de oro y un amuleto de hematita.

El medallón presenta forma circular con un borde dentado compuesto por un patrón formado por pequeñas bolas circulares dispuestas una al lado de la otra.

En el centro del medallón hay una escena que representa a un matrimonio, además la escena se encuentra rodeada por varios círculos concéntricos.

Se puede observar como las dos figuras están representadas una frente a otra y se encuentran bendecidas por Cristo que sostiene una corona de flores sobre sus cabezas.

Cabe resaltar que ésta representación es una variación cristiana de un motivo pagano. Aparte el colgante-amuleto situado en la parte trasera del collar tiene representado una deidad solar probablemente debido a sus cualidades curativas.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que el collar podría haber formado parte de un tesoro que fue escondido durante el saqueo de la ciudad de Roma ocurrido en el año 410 d.C. y llevado a cabo por el caudillo militar y rey visigodo Flavio Alarico I.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...