martes, 22 de febrero de 2022

San Pedro

San Pedro es una pintura datada aproximadamente en el año 1.608 d.C., perteneciente al arte renacentista.

San Pedro

Fue pintada por el pintor griego Doménikos Theotokópoulos (también conocido como El Greco).

Se conoce que originalmente la pintura se encontraba en la Iglesia de San Vicente, localizada en la ciudad de Toledo, situada en la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España).

Hasta que pasó a formar parte de la colección de arte del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, situado en la localidad de San Lorenzo de El Escorial, en la comunidad autónoma de Madrid (España).


Descripción

Tiene una altura de 207 cm y una anchura de 105 cm. Está pintada al óleo sobre lienzo.

Se trata de una pintura que representa al apóstol Simón Pedro (también conocido como San Pedro, Cefas o Pedro), uno de los discípulos de Jesús de Nazaret y considerado el primer papa de la Iglesia Católica.

Está representado como una persona mayor con el cabello y la barba blancos, de pie en la cima de una montaña, también se observa como se encuentra ataviado con una túnica azul oscuro y un manto de color amarillo que le envuelve el cuerpo.

El brazo derecho está representado flexionado con la mano derecha situada delante del torso, mientras que con la mano izquierda sostiene un juego de llaves.

Con respecto a la composición destaca el contraste de luces y sombras, el uso de la luz para definir los contornos de la figura, la desproporción entre la cabeza y el cuerpo y el efecto azul-grisáceo del cielo que resalta con los colores llamativos del manto.

Para finalizar subrayar que la pintura hace referencia al pasaje de Mateo 16: 18-18 ("la roca sobre la cual edificaré mi iglesia. Te daré las llaves del reino de los cielos"), en el cual el apóstol está de pie en la cima de una montaña con las llaves de la iglesia que le fueron otorgadas por Jesús. 

Actualmente se encuentra en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...