sábado, 26 de febrero de 2022

Retrato de María Magdalena (El Perugino)

El Retrato de María Magdalena, también conocido como María Magdalena o Santa María Magdalena, es una pintura datada aproximadamente en el año 1.500 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Retrato de María Magdalena

Fue pintada por el pintor italiano Pietro di Cristoforo Vannucci (también conocido como El Perugino o Pietro Perugino).

En el año 1.912 d.C. la pintura pasó a formar parte de la colección de arte de la "Galleria Palatina", situada en la ciudad de Florencia, localizada en la región de la Toscana, en Italia.


Descripción

Tiene una altura de 47 cm y una anchura de 35 cm. Está pintado en óleo sobre tabla.

Se trata de una pintura que representa el retrato de María Magdalena en posición tres cuartos hacia la izquierda sobre un fondo oscuro.

Además destaca como la cabeza está ligeramente inclinada hacia la izquierda, la mirada soñadora dirigida oblicuamente hacia el lado izquierdo y las manos están representadas apoyadas sobre un parapeto imaginario. 

En el rostro redondeado destacan los ojos almendrados, la nariz recta, los labios carnosos y estrechos y el mentón redondeado.

Se encuentra ataviada con un abrigo de piel con diseños en la manga izquierda y debajo lleva un vestido de escote recto adornado en la zona del busto por un patrón geométrico.

Con respecto a la composición resaltar que sobre el fondo oscuro se aprecia como detrás de la cabeza de María Magdalena hay un fino halo dorado.

Aparte destaca como la figura emerge de un fondo oscuro con tonos suaves y modulados que recuerdan a la técnica del sfumato (también llamado esfumado) y aportan a la composición una impresión de profundidad.

Para finalizar subrayar que la persona que fue utilizada como modelo en la pintura era la dama florentina Chiara Fancelli.

Cabe resaltar que se conoce que posó como modelo en numerosas obras de su esposo el pintor italiano Pietro di Cristoforo Vannucci (también conocido como El Perugino o Pietro Perugino) y también para el pintor y arquitecto italiano Raffaello Sanzio (también conocido como Rafael de Urbino o Rafael).

Actualmente se encuentra en la Galleria Palatina en la ciudad de Florencia, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...