lunes, 14 de febrero de 2022

IvO 240/241

IvO 240/241 es el número de catálogo de un disco datado aproximadamente entre los años 255 a.C. y 241 a.C., perteneciente al arte griego

IvO 240/241

Cabe destacar que los investigadores desconocen el año del hallazgo.

Pero se sabe que se encontró durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento arqueológico de Olimpia. 

Situada en la unidad periférica de Élide, localizada en la región de Grecia occidental.

Poco después de su descubrimiento pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Arqueológico de Olimpia, localizado en la ciudad de Olimpia (Grecia).


Descripción

Tiene un diámetro de 15,24 cm y un peso de 4,08 kg. Está fabricado en bronce.

Se trata de un disco de bronce que presenta su cara exterior ornamentada por bandas concéntricas en relieve y una inscripción escrita en griego antiguo inscrita entre las dos bandas exteriores. 

El disco representa a los discos de bronce que eran utilizados durante el pentatlón de los Juegos Olímpicos en la antigüedad, durante los juegos los atletas lanzaban el disco y competían para ver quién alcanzaba la mayor distancia.

La inscripción escrita en griego es la siguiente:

" ΕΥΧΑΡΙCΤΗΡΙΟΝ ΔΙΕΙ ΟΛΥΜΠΙΩI ΠΟΠΛ[ΙΟΣ]  ΑCΚΛΗΠΙΑΔΗC ΚΟΡΙΝΘΙΟC ΠΕΝΤΑΘΛΟC ΟΛ[ΥΜΠΙΑΔΟC] CNE"

Una traducción aproximada es la siguiente:

"Poplio Asklepiades de Corintio, agradece a Zeus Olímpico por su victoria en el pentatlón de los Juegos Olímpicos"

Para finalizar subrayar que la funcionalidad del disco era ser usado como una ofrenda depositada como agradecimiento por su victoria en el templo del díos Zeus (rey de los dioses, dios del cielo y del trueno) en la ciudad de Olimpia.

Cabe enfatizar que los investigadores piensan que el disco de bronce era una copia del disco utilizado en los juegos, puesto que el disco ofrendado fue fabricado en bronce y éste material era considerado el más caro en la época antigua.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Olimpia, Grecia. Pero también se puede apreciar una réplica en la Gliptoteca de Múnich, Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...