jueves, 3 de febrero de 2022

Tabla de Dispilió

La Tabla de Dispilió es una tablilla datada aproximadamente en el año 5.260 a.C., perteneciente al arte prehistórico, en concreto al arte neolítico.

Tabla de Dispilió

Fue hallada en el año 1.993 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo y profesor de arqueología prehistórica griego Giorgos Chourmouziadis.

En un asentamiento neolítico en el sitio arqueológico de Dispilió, localizado a orillas del lago Orestiada.

Situado en las cercanías de la actual ciudad de Dispilió, ubicada en la unidad periférica de Kastoriá, en la periferia de Macedonia Occidental (Grecia).


Descripción

Tiene una altura de 23 cm, una anchura de 19,2 cm y una profundidad de 2 cm. Está fabricada en madera de cedro.

Se trata de una pequeña tablilla de madera con forma casi cuadrada que presenta su superficie grabada con diferentes signos.

Se pueden distinguir hasta diez filas de símbolos lineales grabados en vertical y horizontal en la superficie de la tablilla. También se pueden apreciar signos similares dibujados en la madera y situados en el lado superior de la tablilla.

Tabla de Dispilió
(detalle)

Cabe resaltar que gracias a los análisis de carbono practicados se ha podido determinar que la Tabla de Dispilió es la tablilla de madera grabada más antigua que ha sido hallada en Europa.

Aparte el descubrimiento de la Tabla de Dispilió fue anunciado en un simposio realizado en febrero del año 1.994 d.C. en la Universidad Aristóteles de Salónica, ubicada en la ciudad de Tesalónica, en Grecia.

Además también la Tablilla de Dispilió y los demás objetos hallados fueron publicados en la edición de junio del año 2.000 d.C. en la revista "Eptakyklos" y en el año 2.002 d.C. fueron publicados por el arqueólogo y profesor de arqueología griego Giorgos Hourmouziadis en la revista "Greek Archaeology". 

Para finalizar subrayar que la Tabla de Dispilió fue dañada parcialmente después de su descubrimiento principalmente debido a estar expuesta a un ambiente rico en oxígeno, fuera del lodo y el agua en el que estuvo sumergida durante un largo período de tiempo.

Por lo tanto en la actualidad la tablilla se encuentra bajo conservación y no está expuesta al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...