domingo, 20 de febrero de 2022

Encuadernación del Corán insertada con Turquesa

La Encuadernación del Corán insertada con Turquesa es una encuadernación datada aproximadamente en el siglo XVI d.C. (período comprendido entre los años 1.501 d.C. y 1.600 d.C.), perteneciente al arte otomano.

Encuadernación del Corán insertada con Turquesa

Cabe destacar que los investigadores creen que fue elaborada en Irán.

Perteneció a la colección de arte de John Howell, afincado en la ciudad de San Francisco.

Localizada en el estado de California, en la parte occidental de Estados Unidos de América.

En el año 1.956 d.C. la Encuadernación del Corán insertada con Turquesa fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 54,6 cm y un grosor de 3,8 cm. Cerrado presenta una anchura de 25,4 cm y abierto una anchura de 68,6 cm.

Está fabricado en cuero, estampado, pintado, dorado e incrustado con turquesa.

Se trata de una encuadernación fabricada para albergar El Corán (el libro sagrado del islam que es la palabra de Alá, revelada a Mahoma). 

La cubierta está ornamentada por diferentes diseños florales, por bandas rectangulares con patrones geométricos y placas doradas con escritura cúfica. Además se aprecia como los medallones con forma de almendra tienen pequeñas incrustaciones en forma de bolas de turquesa.

Cabe resaltar que los medallones centrales en forma de almendra y los rellenos cóncavos situados en las cuatro esquinas son características comunes de los libros islámicos.

Con respecto a las técnicas de estampado y dorado éstas eran utilizadas para la encuadernación en cuero que eran comunes en Oriente Medio, especialmente en Irán dónde el arte se desarrolló por primera vez y en Turquía dónde fue perfeccionado.

Para finalizar subrayar que las cubiertas de libros otomanos con este tipo de composición y diseño floral sirvieron como modelos para un gran número de encuadernaciones renacentista venecianas, e incluso sirvieron como modelo para la fabricación de muebles venecianos.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...