jueves, 30 de junio de 2022

Amuleto Merovingio

El Amuleto Merovingio es un amuleto datado aproximadamente en el siglo VII d.C. (período comprendido entre los años 601 d.C. y 700 d.C.), perteneciente al arte medieval.

Amuleto Merovingio

En concreto se encuentra englobado dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte merovingio.

Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección de arte del anticuario inglés y ayudante del departamento de antigüedades del Museo Británico, Augustus Wollaston Franks.

Hasta que en el año 1.897 d.C. el Amuleto Merovingio fue legado al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una longitud de 5,50 cm. 

Está fabricado en cristal de roca y plata.

Se trata de un amuleto compuesto por un cristal de roca esférico que ha sido unido a una montura de plata.

La montura está compuesta por un total de cuatro bandas delgadas que recubren el cristal, las cuatro bandas se encuentran unidas tanto en la parte inferior como superior del cristal de roca.

Amuleto Merovingio

Además se puede observar como en la parte superior hay una pequeña montura con forma cilíndrica que presenta una pequeña argolla en la parte superior.

Posiblemente la argolla era utilizada para engarzar el amuleto a una cadena de plata.

Cabe resaltar que los investigadores piensan que originalmente el Amuleto Merovingio podría haber sido sumergido en un líquido como un amuleto contra enfermedades durante alguna ceremonia ritual.

Para finalizar subrayar que también es conocido que dentro del período merovingio éste tipo de amuletos a menudo se solían complementar con una cuchara coladora y eran utilizados principalmente en entierros femeninos.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...