viernes, 17 de junio de 2022

Espada Otoniana

La Espada Otoniana, también conocida como Espada Lincoln, es una espada datada aproximadamente en el siglo X d.C. (período comprendido entre los años 901 d.C. y 1.000 d.C.), perteneciente al arte medieval.

Espada Otoniana

En concreto se encuentra englobada dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte otoniano.

Lo primero que se conoce es que la espada fue hallada de manera accidental en el río Witham.

Frente a Monks Abbey, localizado en la ciudad de Lincoln, en el condado de Lincolnshire (Gran Bretaña).

En el año 1.848 d.C. la Espada Otoniana fue donada por I. Hayward al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Espada Otoniana


Descripción

Tiene una altura de 26,20 mm, una longitud de 915 mm, un grosor 7,50 mm, una anchura en la parte superior de la cuchilla de 60 mm, una anchura en la protección inferior de 118 mm y un peso de 1.214 g.

Está fabricada en hierro, plata, cobre.

Se trata de una espada de hierro de doble filo abatanada, con la guarda incrustada en aleación de plata y cobre y el pomo lobulado.

Además la hoja se encuentra completa y presenta un fuller (ranura longitudinal redondeada o biselada a lo largo de la hoja) en cada cara. 

También se observa como en la hoja hacia la empuñadura y dentro del batán hay una leyenda incrustada, mientras que en la otra cara, también dentro del batán, hay un doble rollo incrustado.

La guarda curvada hacia abajo de la espada está incrustada con una serie de rombos, se puede observar como cada rombo es de cobre y está rodeado por un borde de bronce martillado en un campo preparado con una trama cruzada.

Aparte el mismo patrón se encuentra en la protección del pomo, mientras que en el elemento central del pomo trilobulado aparece un rombo con incrustaciones similares, pero bastante alargado.

Espada Otoniana

Los elementos situados a cada lado del lóbulo central liso del pomo tienen dos surcos moldeados poco profundos.

Mientras que los surcos profundos de sección rectangular (entre el pomo y la protección del pomo y los tres lóbulos del pomo) originalmente podrían haber estados incrustados con una decoración de alambre retorcido.

El pomo se encuentra sujeto a la protección mediante dos remaches que han sido martillados justo debajo de la protección.

Además resaltar que la espiga o vástago (parte posterior del componente de la cuchilla) de la espada es plana y sencilla.

También cabe destacar que en la hoja de la espada se puede leer la siguiente inscripción: + LEUTLRIT.

Para finalizar subrayar que la empuñadura original no ha llegado hasta la actualidad, por lo tanto los investigadores piensan que la empuñadura es un añadido posterior.

Concretamente se considera que en realidad la espada fue fabricada por un herrero otoniano pero la empuñadura añadía a posterior fue fabricada por un artesano anglosajón.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...