sábado, 4 de junio de 2022

Bifaz de Keswick Mill

El Bifaz de Keswick Mill es un bifaz datado aproximadamente entre los años 400.000 a.C. y 150.000 a.C., perteneciente al arte prehistórico.

Bifaz de Keswick Mill

Aunque el año del hallazgo es desconocido, se conoce que fue encontrado en el pozo de grava Keswick Mill, localizado en el condado de Norfolk, en el este de Gran Bretaña.

En el año 1.969 d.C. el Bifaz de Keswick Mill fue comprado por el marchante de arte Paul Murawski en el condado de Cambridgeshire, situado en la región este de Gran Bretaña.

En el año 2.004 d.C. el bifaz fue vendido a Harris Moore que lo exhibió en su museo celta y prehistórico de Dingle, localizado en el condado de Kerry, en la República de Irlanda.

El 7 de noviembre del año 2.018 d.C. el bifaz fue vendido a "Art Ancient", de la ciudad de Londres (Gran Bretaña).

Hasta que en el año 2.019 d.C. el Bifaz de Keswick Mill fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Bifaz de Keswick Mill


Descripción

Tiene una altura de 24,8 cm, una anchura de 12,1 cm, un grosor de 4,8 cm y un peso de 1.271 g. 

Está fabricado en pedernal (también conocido como sílex).

Se trata de un bifaz, es decir, una herramienta que ha sido tallada por ambas caras hasta conseguir una forma triangular que presenta una base semicircular.

Cabe enfatizar que el Bifaz de Keswick Mill es uno de los pocos bifaces paleolíticos descubiertos en Gran Bretaña, además por su tamaño los investigadores piensan que no fue pensado como herramienta sino que pudo haber sido creado y apreciado por sus cualidades monumentales y estéticas.

Para finalizar con respecto a la composición destacar que las grandes extracciones de lascas son características de la industria lítica achelense (producción de herramientas de piedra).

Aparte éste tipo de bifaces representan la primera tradición estandarizada de fabricación de herramientas del Homo erectus y el Homo sapiens primitivo.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...