domingo, 12 de junio de 2022

Espada (Falcata)

La Espada (Falcata) es una espada datada aproximadamente entre los siglos V a.C. y I a.C. (período comprendido entre los años 500 a.C. y 1 a.C.), perteneciente al arte íbero.

Espada (Falcata)

Perteneció a la colección del coleccionista de arte italiano Giovanni Pertinax Morosini, hasta que en el año 1.908 d.C. por descendencia pasó a la colección arte de su hija Giulia Pertinax Morosini.

Después en el año 1.932 d.C. la Espada (Falcata) fue legada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Espada (Falcata)


Descripción

Tiene una altura de 53,2 cm, la hoja presenta una altura de 43,2 cm, una anchura de 6,7 cm, un grosor de 2,1 cm y un peso de 473,4 g. 

Está fabricada en aleación de hierro.

Se trata de una espada conocida como falcata que presenta una hoja curva, simétrica y de doble filo que se inclina hacia la punta.

Además se aprecia como tiene el borde cóncavo cerca de la empuñadura, pero el borde convexo cerca de la punta.

También cabe resaltar que la empuñadura tiene forma de gancho. 

Sin embargo la empuñadura actual es fruto de una restauración puesto que se eliminó su pátina vieja y se agrego una empuñadura de madera moderna.

Para finalizar subrayar que la Espada (Falcata) se encuentra considerada uno de los mejores ejemplares de falcata que han llegado hasta la actualidad debido al excelente estado de conservación de su hoja que se encuentra estructuralmente intacta y sólo superficialmente corroída.

Aparte destacar que la falcata era un tipo de espada muy utilizada en la Península Ibérica y debido a la calidad del hierro utilizado en su creación, así como a su capacidad de corte y flexibilidad constituían una de las armas blancas más apreciadas en la antigüedad llegando a ser elogiadas por los cronistas romanos.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...