miércoles, 22 de junio de 2022

La Virgen y el Niño

La Virgen y el Niño es una pintura datada entre los años 1.505 d.C. y 1.507 d.C., perteneciente al arte renacentista.

La Virgen y el Niño

Fue pintada por el pintor italiano Luca d'Egidio di Ventura de Signorelli (también conocido como Luca Signorelli o Luca da Signorelli).

Se conoce que la pintura fue en el año 1.507 d.C. regalada por el pintor a su hija posiblemente para celebrar el nacimiento de su hijo y nieto del artista.

En el año 1.857 d.C. por herencia pasó a pertenecer a Luigi Tommasi Cortona.

Después en el año 1.879 d.C. se encontraba en la colección de arte del Girolamo Tommasi Cortona.

En el año 1.823 d.C. la pintura pasó a pertenecer a la colección de Robert H. y Evelyn Beson, localizada en la ciudad de Londres (Gran Bretaña).

En el año 1.927 d.C. La Virgen y el Niño fue vendida a la galería de arte de "Duveen" que tiene sedes en: la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América) y en la ciudad de Londres (Gran Bretaña).

En el año 1.928 d.C. fue comprado por un precio de $200,000 por el empresario, banquero, coleccionista de arte y filántropo alemán Jules Semon Bache.

Siendo en el año 1.949 d.C. cuando La Virgen y el Niño fue adquirida por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 51,4 cm y una anchura de 47,6 cm. Está pintada al óleo y oro sobre madera.

Se trata de una pintura en la que aparece representados la Virgen María en posición sedente con el Niño Jesús desnudo sentado en su regazo.

La Virgen está ataviada con un vestido rojo de mangas abollonadas y un borde blanco, sobre el que lleva un manto azulado que le rodea el cuerpo.

El cabello largo se encuentra recogido en un sencillo peinado que le despeja el rostro y el cuello. Además el rostro representado de perfil se encuentra inclinado ligeramente hacia abajo, destacan sobretodo el ojo semicerrado, la nariz recta, los labios pequeños y el mentón redondeado.

Cabe destacar que el fondo de cuadro está compuesto por decoraciones inspiradas en parte en motivos popularizados por el descubrimiento a finales del siglo XV d.C. de la Casa de Oro de Nerón (también conocida como Domus Aurea). 

Aparte representadas en las esquinas superiores de la composición se pueden ver como se encuentran representados dos medallones o monedas: el medallón de la izquierda representa la cabeza de perfil del emperador romano Tito Flavio Domiciano (también conocido como Domiciano), mientras que en el medallón de la derecha aparece representada la cabeza del político y militar romano Cayo Julio César (también conocido como Julio César).

Para finalizar subrayar que también se puede observar como en la esquina superior izquierda, alrededor del borde del medallón o moneda, se encuentra escrito parcialmente al revés la siguiente inscripción en latín:

"S·P·Q·R DOMICIANVS·II·IM· / S / C"

Cuya traducción aproximada es la siguiente:

"El Senado y el Pueblo de Roma. 

Domiciano, emperador en el segundo año de su reinado, por el decreto del Senado"

También en la esquina superior derecha, situada alrededor del borde del medallón o moneda se puede leer la siguiente inscripción en latín:

"S·P·Q·R·CHA·CHALI·IM AN·III·M·IIII / I C"

Su traducción aproximada es la siguiente:

"El Senado y el Pueblo de Roma.

Caracalla, emperador en el tercer año y cuarto mes de su reinado"

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...