jueves, 2 de junio de 2022

Perros-Leones Guardianes

Los Perros-Leones Guardianes, también conocido como 狛犬像, son dos esculturas datadas aproximadamente en el siglo XIII d.C. (período comprendido entre los años 1.201 d.C. y 1.300 d.C.), perteneciente al arte japonés.

Perros-Leones Guardianes

En concreto fueron esculpidas durante el período Kamakura 鎌倉時代 (período comprendido entre los años 1.185 d.C. y 1.392 d.C.).

Perros-Leones Guardianes

Perros-Leones Guardianes

Lo primero que se conoce es que los Perros-Leones Guardianes pertenecieron a la colección de arte de la coleccionista de arte estadounidense Mary Griggs Burke.

Hasta que en el año 2.015 d.C. las esculturas fueron donadas al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Perros-Leones Guardianes


Descripción

Una escultura tiene una altura total de 42,5 cm y la otra presenta una altura total de 45,7 cm. 

Están fabricadas en madera de ciprés japonés con laca, pan de oro y policromía.

Se tratan de dos esculturas de bulto redondo o exentas que representan las figuras de dos perros-leones guardianes en posición semierguida.

La parte inferior del cuerpo es la representación de un perro, tienen los cuartos traseros apoyados en el suelo, con las patas traseras flexionadas, mientras que las piernas delanteras se encuentran representadas estiradas en posición de pie.

Perros-Leones Guardianes

Se aprecia como la parte superior del cuerpo es la representación de un león, destaca la melena representada a capas y los ojos muy marcados.

Además se observa como una de las esculturas tiene las fauces abiertas, mientras que la otra escultura se encuentra representada con las fauces cerradas.

Con respecto a la composición destacar como parte de la policromía se ha perdido y apenas quedan rastros del pan de oro.

En cuanto al estado de conservación una de las esculturas se encuentra en peor estado de conservación que la otra, aparte a ambas le faltan algunas partes.

Para finalizar subrayar que originalmente las esculturas Perros-Leones Guardianes se encontraban situadas en la entrada de algún santuario sintoísta con la funcionalidad de proteger al santuario del mal.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...