jueves, 23 de junio de 2022

Frascos de Pigmentos Agrupados

Los Frascos de Pigmentos Agrupados es un recipiente datado aproximadamente entre los años 300 d.C. y 800 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte teotihuacán.

Frascos de Pigmentos Agrupados

En el año 1.960 d.C. el recipiente fue comprado por el fotógrafo Justin Kerr y la restauradora Barbara Kerr.

Hasta que en el año 2.018 d.C. fue donado por Dicey Taylor y Justin Kerr al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 7,6 cm, una anchura de 13,7 cm y un diámetro de 13,7 cm. 

Está fabricado en cerámica.

Se trata de un recipiente formado por un total de cinco vasijas globulares de cerámica, cuatro de ellas colocadas periféricamente para formar una huella cuadrada, estando la quinta vasija centrada y flotando ligeramente sobre sus contrapartes.

Frascos de Pigmentos Agrupados
Cabe destacar que juntas las vasijas forman un único recipiente de cinco lóbulos conocido como "quincunce".

Un símbolo de gran importancia cosmológica dentro de la sociedad teotihuacana.

Se puede apreciar como en el interior de las vasijas hay pequeñas cantidades de pigmento que cubren el fondo.

Además éstos pigmentos mantienen un brillo y una claridad excepcionales, lo que sugiere que el objeto fue utilizado solo una o dos veces.

Aunque algunos investigadores piensan que puede ser que originalmente fue muy utilizada y el pintor se aseguró cuidadosamente de que cada color de pigmento se asignara rutinariamente en su vasija asignada.

Se puede observar como las cuatro vasijas inferiores se han unido con pares de puntales sólidos que se extienden radialmente noventa grados desde los puntos medios del cuerpo de cada vasija.

Frascos de Pigmentos Agrupados
Mientras que la quinta vasija se uno a las vasijas inferiores con cuatro aplicaciones modestas de pasta de arcilla viscosa, en un punto que divide los ángulos de los puntales de conexión.

Las cortas paredes verticales sirven como labios que sobresalen de cada vasija en los que el artista parece haber refinado la punta de su pincel antes de pintar.

Además destacar que el mantenimiento deliberado de la separación entre los pigmentos figuraban entre los atributos más deseados de los pintores-escribas.

Para finalizar con respecto a la composición subrayar que la coloración rojo-anaranjado brillante del recipiente y la delgadez de la pared es una característica de la tradición cerámica de Teotihuacán que floreció en la segunda mitad del período clásico temprano (período comprendido entre los años 200 d.C. y 600 d.C.).

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una Dama Tocando la Tanpura

Una Dama Tocando la Tanpura es una pintura datada aproximadamente en el año 1.735 d.C., perteneciente al arte indio . Una Dama Tocando la T...