viernes, 24 de junio de 2022

Jarra Hexagonal

La Jarra Hexagonal es un recipiente datado aproximadamente entre los siglos VI d.C. y VII d.C. (periodo comprendido entre los años 501 d.C. y 700 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Jarra Hexagonal
Jarra Hexagonal

Los investigadores piensan que la Jarra Hexagonal pudo haber sido fabricada en la ciudad circasiana de Kfar Kama, localizada en la Baja Galilea del distrito norte de Israel.

Se conoce que perteneció a la colección de arte del diplomático, arqueólogo aficionado y soldado italiano-estadounidense Luigi Palma di Cesnola.

Hasta que en el año 1.899 d.C. la Jarra Hexagonal fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).

Jarra Hexagonal

Jarra Hexagonal


Descripción

Tiene una altura de 15,1 cm, una anchura de 8,6 cm y un grosor de 7,5 cm. 

Está fabricada en vidrio moldeado.

Se trata de una jarra, es decir, un recipiente con un cuerpo con forma hexagonal, con cuello y boca anchos y una asa.

El asa era utilizada para sostener y verter cómodamente con una mano el líquido del interior de la jarra y se encuentra situada opuesta a la boca de trébol de la jarra.

Jarra Hexagonal

Además cada una de las caras del cuerpo hexagonal se encuentra ornamentada por símbolos.

Se puede observar como hay representadas varios tipos de cruces y diversos patrones geométricos.

Cabe resaltar que los diseños en relieve del cuerpo hexagonal fueron realizados soplando vidrio fundido en un molde.

Con respecto a la finalidad se cree que la Jarra Hexagonal posiblemente fue elaborada como un símbolo para los peregrinos que visitaban los lugares sagrados de Jerusalén o para su uso en ritos funerarios.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que la cruz escalona representada en una de las caras del cuerpo puede representar la gran cruz erigida en el año 420 d.C. por el emperador Teodosio II (también conocido como "el Calígrafo") en Gólgota (también conocido como Calvario), el lugar dónde Cristo fue crucificado.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...