martes, 7 de junio de 2022

Haniwa

El Haniwa, también conocido como 埴輪図, es una pintura datada aproximadamente en el año 1.920 d.C., perteneciente al arte japonés

Haniwa

Fue pintado por el pintor japonés Tsuji Kakō (都路華香), durante el período Taishō (大正時代) (período comprendido entre los años 1.912 d.C. y 1.926 d.C.).

Se conoce que pertenecía a la colección de arte de la galería Oranda Jin, localizada en la ciudad de Hertogenbosch (también conocida como Bolduque), situada en la provincia de Brabante Septentrional, en el sur de los Países Bajos.

En 5 de abril del año 2.011 d.C. la pintura fue vendida a los filántropos y coleccionistas de arte estadounidenses Mary y Cheney Cowles.

Hasta que en del año 2.021 d.C. Haniwa fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Haniwa


Descripción

Tiene una altura total de 196,9 cm y una anchura de 41,9 cm, mientras que la imagen tiene una altura de 116, 8 cm y una anchura de 31,2 cm.

Se trata de una pintura que representa a un haniwa (埴輪), es decir, una figura de terracota asociadas con el período prehistórico kofun (古墳時代), se conoce que fueron utilizadas para revestir el perímetro de las tumbas.

Cabe destacar que los haniwa tomaban formas cilíndricas simples, aunque muchos representaron figuras humanas, animales, edificios y herramientas.

Además normalmente eran utilizados para revestir el perímetro de las tumbas.

En la pintura el haniwa aparece representado como una figura geométrica alta realizada con lavados superpuestos de tinta y cinabrio, se observa como se encuentra acompañado por dos objetos funerarios (dos soportes de gres).

También se aprecia como en la parte inferior izquierda se encuentra la firma del artista, es decir, hay una inscripción en vertical escrita en negro en escritura japonesa, debajo de la cuál hay un sello redondo de color rojo con la palabra Kakō (華香).

Para finalizar subrayar que los haniwa son muy populares en el Japón actual, dónde se exhiben regularmente en museos y se recrean en animación o incluso se recrean como muñecos de peluche.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...