sábado, 25 de junio de 2022

Placa con San Juan Evangelista

La Placa con San Juan Evangelista es una placa datada aproximadamente en el siglo IX d.C. (período comprendido entre los años 801 d.C. y 900 d.C.), perteneciente al arte medieval.

Placa con San Juan Evangelista

En concreto se encuentra englobada dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte carolingio.

Se conoce que fue fabricada en la ciudad de Aquisgrán (también conocida como Baños de Aquisgrán), localizada en el distrito de Colonia, en el estado de Renania del Norte-Westfalia (Alemania).

El 15 de diciembre del año 1.977 d.C. la Placa con San Juan Evangelista fue subastada por la casa de subasta Sotheby's de Londres (Gran Bretaña).

Siendo comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Placa con San Juan Evangelista



Descripción 

Tiene una altura de 18,3 cm, una anchura de 9,4 cm y un grosor de 0,7 cm. 

Está fabricada en marfil de elefante.

Se trata de una placa o panel rectangular que presenta el anverso grabado con una escena en la que aparece representado Juan el Evangelista, el autor del Evangelio según San Juan.

El evangelista se encuentra representado sentado en un trono colocado entre dos columnas clásicas con un arco y unas cortinas clásicas. Además está ataviado con una túnica amplia con numerosos pliegues.

Con la mano izquierda sostiene un libro abierto apoyado en sus rodillas, éste libro muestra el texto inicial de su evangelio.

Placa con San Juan Evangelista

Se puede leer:

"IN PR INCI PIO E RAT VER BVM"

También se puede apreciar como encima de la cabeza del evangelista se encuentra representado su símbolo (el águila). 

En el borde superior de la placa se encuentra la siguiente inscripción escrita en latín con letras toscas:

"MORE VOLANS AQVIL (A)E VERBVM PETIT ASTRA IOHAN(N)I(S)"

Cuya traducción aproximada es la siguiente:

"Volando a la manera de un águila, la palabra de Juan busca los cielos"

Placa con San Juan Evangelista

Para finalizar subrayar que algunos investigadores piensan que la Placa con San Juan Evangelista originalmente podría haber sido la portada de un libro.

Sin embargo otros investigadores argumentan que la Placa con San Juan Evangelista junto con tres placas más que representarían a los otros autores de los Evangelios, podrían haber formado originalmente las alas de un tríptico que flanqueaba el panel central dónde se encontraba una representación de la imagen de Cristo.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...