domingo, 26 de junio de 2022

Lápida Sepulcral Merovingia

La Lápida Sepulcral Merovingia es una lápida datada aproximadamente entre los siglos V d.C. y VI d.C. (período comprendido entre los años 401 d.C. y 600 d.C.), perteneciente al arte medieval.

Lápida Sepulcral Merovingia

En concreto se encuentra englobada dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte merovingio.

Se conoce que fue encontrada en la comuna de Saint-Acheul, situada en el distrito de Amiens, localizado en el departamento de Somme, en la región de Alta Francia (Francia).

Perteneció al coleccionista de arte francés Masse, después pasó a formar parte de la colección de arte del coleccionista de arte y empresario francés Charles Dufour.

Posteriormente la Lápida Sepulcral Merovingia fue comprada por el arqueólogo y geólogo inglés Sir John Evans.

Quién en el año 1.889 d.C. la donó al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 25,40 cm. Está fabricada en arcilla cocida, mediante las técnicas de horneado, incisión y tallado.

Se trata de una lápida sepulcral (también conocida como losa de sepultura) compuesta por un fragmento arquitectónico rectangular de teja de ladrillo reutilizado.

En el centro del anverso de la lápida se encuentra representado, en el interior de un círculo, el monograma crismón compuesto por las letras griegas "X" (ji) y "P" (rho). Además se aprecia como se encuentra acompañado de las letras del alfabeto griego α (alfa) y ω (omega).

Cabe destacar que las letras alfa y omega (la primera y la última letra del alfabeto griego) representan a Cristo como el principio y fin de todas las cosas.

También se puede observar como en la parte superior e inferior del anverso de la lápida se encuentra grabada la siguiente inscripción escrita en latín:

"VRSICINVS IACET CVM PACE"

Para finalizar con respecto al estado de conservación subrayar que aunque tanto la inscripción como  el monograma son visibles los bordes de la lápida se encuentran desgastados.

Aparte se puede apreciar como en la parte superior derecha de la lápida hay una grieta y pequeñas partes de la superficie del anverso de la lápida presentan pequeñas incisiones y desperfectos.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...