miércoles, 16 de marzo de 2022

Estatuilla de una Bailarina Velada y Enmascarada

La Estatuilla de una Bailarina Velada y Enmascarada es una escultura datada aproximadamente entre los siglos III a.C. y II a.C. (período comprendido entre los años 300 a.C. y 101 a.C.), perteneciente al arte griego.

Estatuilla de una Bailarina Velada y Enmascarada

Cabe resaltar que los investigadores piensan que pudo haber sido esculpida en la ciudad de Alejandría (Egipto). 

Se conoce que hasta el año 1.926 d.C. la escultura perteneció al coleccionista de arte francés Maurice Nahman.

Estatuilla de una Bailarina Velada y Enmascarada

En julio del año 1.926 d.C. fue comprada por el comerciante y coleccionista de arte húngaro Joseph Brummer.

En el año 1.948 d.C. la Estatuilla de una Bailarina Velada y Enmascarada fue comprada por el banquero y coleccionista de arte estadounidense Walter C. Baker.

Estatuilla de una Bailarina
Velada y Enmascarada

Hasta que en el año 1.971 d.C. fue legada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 20,5 cm, una anchura de 8,9 cm, una profundidad de 11,4 cm y un peso de . Está fabricada en bronce.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de una mujer, una bailarina.

Estatuilla de una Bailarina
Velada y Enmascarada

El rostro de la mujer se encuentra cubierto por un fino velo trasparente.

Sobretodo es perceptible en su borde debajo de la línea del cabello y en los recortes de los ojos.

Se observa como el pie derecho está representado extendido y lleva puesta una zapatilla con cordones.

Estatuilla de una Bailarina
Velada y Enmascarada

Está ataviada con una túnica que cae en profundos pliegues y se arrastra pesadamente.

Además sobre la túnica lleva un manto liviano, tenso sobre su cabeza y cuerpo debido a la presión que ejerce sobre él el brazo derecho, la mano izquierda y la pierna derecha.

Con respecto a la composición destacar que el complejo movimiento de la bailarina se transmite exclusivamente a través de la interacción del cuerpo con las varias capas de ropa.

Aparte su sustancia es transmitida por la alternancia de los pliegues tubulares que se abren paso desde abajo y la suavidad de la franja que se encrespa libremente.

Para finalizar subrayar que la escultura ha sido identificada como la representación una bailarina, es decir, una de las artistas profesionales que combinaban danzas con mimo y que eran muy famosas en la antigua ciudad de Alejandría (Egipto).

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

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