domingo, 27 de marzo de 2022

Relieve de Mármol a Dos Caras

El Relieve de Mármol a Dos Caras es un relieve datado aproximadamente en el siglo I d.C. (período comprendido entre los años 1 d.C. y 100 d.C.), perteneciente al arte romano.

Relieve de Mármol a Dos Caras

Se conoce que desde el año 1.974 d.C. pertenecía a la colección de arte de un coleccionista privado localizado en la ciudad de Londres (Gran Bretaña).

El 28 de octubre del año 2.004 d.C. fue adquirido en subasta por el comerciante de antigüedades "Phoenix Ancient Art", con sede en Nueva York (Estados Unidos de América).

Después en el año 2.006 d.C. fue comprado por el petrolero y filántropo estadounidense Robert Alexander Belfer y su esposa Renée E. Belfer.

Hasta que en el año 2.012 d.C. el Relieve de Mármol a Dos Caras fue regalado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 25,1 cm, una anchura de 37,5 cm y un grosor de 5,7 cm. Está fabricado en mármol, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Relieve de Mármol a Dos Caras

Se trata de un bloque de mármol que presenta por ambas caras una escena diferente talladas en relieve.

En una de sus caras aparecen representadas en altorrelieve las máscaras de una joven ménade (mujeres jóvenes adoradoras del dios Baco) y un sileno (preceptor y leal compañero del dios Baco, además del más viejo, sabio y borracho de sus seguidores) barbudo.

Además se puede observar como entre medias de ellos hay representado un cayado curvo de pastor, conocido en la antigüedad por el nombre de "pedum", y dos címbalos (instrumento musical).

En la otra cara aparece representado en bajorrelieve una escena en la que se representa un monstruo marino femenino conocido como Ceto cabalgando sobre las olas.

Con respecto a la composición resaltar que dentro del arte romano los objetos de culto dionisíacos y las máscaras teatrales a menudo se encontraban representadas en adornos de mármol.

Para finalizar subrayar que originalmente el Relieve de Mármol a Dos Caras se encontraba colocado en el peristilo (jardín familiar cuadrado o rectangular, con un estanque y rodeado por columnas en torno al cual estaban dispuestas las estancias) de una villa romana.

Actualmente en encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...