martes, 8 de marzo de 2022

Parte de la Estela de Kalliades

La Parte de la Estela de Kalliades, también conocida como Parte de la Estela de Mármol de Kalliades o Parte de la Lápida de Kalliades, es una estela datada aproximadamente entre los años 550 a.C. y 525 a.C., perteneciente al arte griego.

Parte de la Estela de Kalliades

Aunque el año del hallazgo es desconocido se conoce que se encontró durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la antigua ciudad de Spata.

Localizada en el municipio de Spata-Artemida, situada en la unidad periférica de Ática Oriental, en Grecia.

Se conoce que perteneció a la colección de arte del coleccionista y marchante de arte griego Nicolas Koutoulakis.

Hasta que en el año 1.955 d.C. Parte de la Estela de Kalliades fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura total de 54,6 cm y una anchura total de 39,5 cm. 

Está fabricada en mármol, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de parte de una estela que presenta una de sus caras ornamentada, la parte superior está decorada con la figura de una Gorgona (ser mitológico con cuerpo de mujer y rostro horrible que convertía en piedra a quienes la contemplaban).

Está ataviada con un quitón (también conocido como chitón) corto, consistente en una pieza de tela con forma rectangular colocada alrededor del cuerpo. 

Las alas se encuentran representadas extendidas, además se aprecia como mueve sus brazos y piernas, también se observa como las rodillas están dobladas con fuerza. 

En la parte inferior de la estela hay una inscripción tallada escrita en escritura griega, aunque la inscripción se encuentra parcialmente mutilada se ha podido descifrar lo siguiente:

"Kalliades, hijo de Thoutimides"

Con respecto a la composición destaca como la cabeza y la parte superior del torso están representadas frontalmente, mientras que la parte inferior del torso y las piernas se encuentran representadas de perfil. 

También destaca como la convención iconográfica empleada es propia del arte arcaico griego y denota velocidad.

Para finalizar subrayar que dentro del arte griego las criaturas mitológicas como las gorgonas a menudo funcionaban como imágenes apotropaicas que protegían las tumbas y templos.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...