martes, 1 de marzo de 2022

Broche Otoniano

El Broche Otoniano es un broche datado aproximadamente entre los años 970 d.C. y 1.030 d.C., perteneciente al arte medieval.

Broche Otoniano
En concreto se encuentra englobado dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte otoniano.

Broche Otoniano

Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección de arte del coleccionista de arte, empresario y banquero estadounidense John Pierpont Morgan.

El Broche Otoniano fue expuesto en diversas galerías localizadas en la ciudad de Londres (Gran Bretaña) y Nueva York (Estados Unidos de América).

Hasta que en el año 1.917 d.C. el broche fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Broche Otoniano



Descripción

Tiene una altura de 3,8 cm y una anchura de 1,2 cm. Está fabricado en oro, vidrio y perlas.

Se trata de un broche con forma de estrella decorada con esmalte alveolado (también conocido como cloisonné).

La ornamentación está compuesta por formas arquitectónicas en miniaturas construidas con fina filigrana y granulado de oro.

En el centro de la estrella de seis puntas se encuentra un adorno compuesto por una perla rodeada por un borde granulado de pequeñas bolas doradas.

Broche Otoniano

Además se aprecia como en cada una de las puntas originalmente habría una perla incrustada, aunque en la actualidad algunas se encuentra perdidas.

También se observa como en la superficie de la estrella hay diversos adornos en filigrana de diversos patrones geométricos. 

El exterior de la estrella está compuesto por adornos con estructuras arquitectónicas acabadas en forma de grandes bolas ornamentadas, alternadas con pequeñas perlas incrustadas.

Mientras que el borde exterior esta compuesto por una banda formada por bolas doradas y el reverso totalmente liso tiene una pequeña argolla probablemente utilizada para fijar el broche a la vestimenta.

Para finalizar subrayar que éste tipo de broche era utilizado como adorno por los miembros de alto rango de la corte de los emperadores otonianos.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...