La Escultura de Deidad Alada es una escultura datada aproximadamente entre los siglos XIV a.C. y XIII a.C. (período comprendido entre los años 1.400 a.C. y 1.201 a.C.), perteneciente al arte hitita.
Escultura de Deidad Alada |
Los investigadores piensan que pudo haber sido encontrada en el santuario al aire libre de Yazilikaya, localizado en la antigua ciudad de Hattusa.
Situado en el distrito de Çorum, en la provincia de Çorum al norte de Turquía.
En el año 1.990 d.C. la Escultura de Deidad Alada fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 4,1 cm, una anchura de 1,8 cm y una profundidad de 1,5 cm. Está fabricada en bronce y pan de oro.
Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de un dios alado perteneciente al panteón hitita en posición de pie.
Los investigadores piensan que podría ser la representación del dios Pirinki/ar, una deidad alada asociada con la divinidad Ishtar.
La deidad lleva una gorra redonda cubierta parcialmente con pan de oro y se encuentra ataviada con una túnica corta anudada a la cintura que le llega hasta la altura de las rodillas.
Tiene los brazos doblados delante del pecho, se aprecia como con su mano derecha sostiene una vara, parcialmente destruida, que originalmente podría haber terminado en la curva de una cimitarra o en un símbolo jeroglífico.
Además se aprecia como emergiendo de los hombros del dios hay alas en forma de hoz, pero actualmente el ala izquierda se encuentra rota.
La pierna derecha está representada atrasada, mientras que la pierna izquierda se encuentra ligeramente adelantada, también se observa como en los pies lleva unos zapatos con la punta vuelta hacia arriba.
Para finalizar subrayar que la escultura pertenece a un grupo de representaciones en miniatura de deidades hititas fabricadas en bronce, oro y plata que originalmente podrían haber tenido la funcionalidad de ser utilizadas como amuletos o como unas esculturas votivas que eran colocadas en santuarios y templos.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario