viernes, 25 de marzo de 2022

Colgante con Insectos

El Colgante con Insectos es un colgante datado aproximadamente entre los años 300 a.C. y 700 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte quimbaya.

Colgante con Insectos

Cabe resaltar que los investigadores piensan que podría haber sido fabricado en el departamento del Valle del Cauca, en Colombia.

En el año 1.969 d.C. el Colgante con Insectos fue comprado por el restaurador y coleccionista de arte Jan Mitchell, pasando a formar parte de su colección de arte.

Hasta que en el año 1.991 d.C. el colgante fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).


Descripción

Tiene una altura de 6,7 cm, una anchura de 5,1 cm y una profundidad de 3,8 cm. 

Está fabricado en oro, mediante las técnicas de fundición a la cera perdida y martillado.

Se trata de un colgante que representa la figura de dos insectos en la etapa de sus vidas, entre larvas y adultos. Además presenta un total de cuatro ganchos y colgantes o placas que se conectan a los cuerpos de los insectos.

La cabeza de cada insecto muestra un par de ojos esféricos que sobresalen de la superficie. También hay una banda elevada de metal que divide la cabeza por la mitad, ésta banda es continúa sobre el borde superior y hacia el reverso.

La mayor parte del cuerpo de cada insecto muestra motivos lineales que sugieren que es una representación del exoesqueleto o un caparazón del que emerge el insecto.

Debajo de la cabeza hay dos depresiones lineales horizontales bien espaciadas entre sí y la sección media de cada capa incluye dos pares de líneas verticales cuyos extremos superiores se inclinan hacia adentro.

Continuando hacia abajo en el caparazón, hay seis líneas horizontales que están espaciadas uniformemente y se extienden hasta la punta inferior del colgante que al igual que las líneas superiores, todas estas líneas aparecen como depresiones en el metal.

En cada insecto hay un gancho que sobresale justo debajo de la cabeza y del cuarto inferior del cuerpo o caparazón. Se observa como cada gancho se extiende hacia afuera y termina en un círculo. El círculo está parcialmente abierto, dejando espacio para la fijación de un colgante en forma de media luna.

En el reverso del colgante la banda del frente se extiende por la mitad de cada cabeza antes de terminar en un lazo circular doble y cerrado. Los investigadores piensan que este lazo podría haber permitido a una persona suspender el objeto como un colgante o un adorno.

Aparte el resto del reverso muestra una cavidad, así el objeto es hueco y en la zona de la cavidad se puede ver el reverso de la decoración lineal que aparece en el anverso.

Para finalizar como curiosidad destacar que al utilizar el colgante, se aprecia como cuando sus bordes inferiores golpean los cuerpos de los insectos éstos producen sonidos ligeros, agudos y suaves, a pesar de que en general el rango de movimiento del colgante no es especialmente amplio.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Extremo de Correa Carolingio

El Extremo de Correa Carolingio es un extremo de correa datado aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y IX d.C. (período comprendido en...