La Piedra Rúnica de Berezán es una piedra rúnica datada aproximadamente en el siglo XI d.C. (período comprendido entre los años 1.001 d.C. y 1.100 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte vikingo.
Piedra Rúnica de Berezán |
Descripción
Tiene una altura de 47 cm, una anchura de 48 cm y 12 cm de grosor.
Se trata de una piedra rúnica de la que tan sólo se ha conservado la parte superior, se puede apreciar como en una de las caras hay grabada una inscripción de una longitud de 8 cm y una profundidad de 0,75 cm.
También cabe resaltar que aunque la estela se encuentre rota la inscripción está inscrita en una banda situada en el borde superior y se conserva íntegramente.
Piedra Rúnica de Berezán |
La transliteración de la inscripción es la siguiente:
"krani : kerþi : (h)alf : þisi : iftir : kal : fi:laka : si(n)"
Una traducción aproximada es la siguiente:
"Krani hizo esta piedra en memoria de Karl, su socio"
Piedra Rúnica de Berezán |
Gracias al análisis de la inscripción se conoce que el autor de la piedra rúnica fue Krani.
Un comerciante originario de una isla sueca situada en el Mar Báltico, que era un lugar de comercio en el norte de Europa durante la era vikinga.
Sin embargo a quién va dedicada la piedra rúnica Karl, no se conoce su origen puede que sea originario del mismo lugar o de cualquier otro sitio de Suecia.
Por lo tanto la piedra rúnica parece indicar que Karl pudo haber muerto mientras que él y Krani salían o regresaban de Oriente y por eso su socio Krani hizo grabar la piedra rúnica en su memoria.
Para finalizar subrayar que la Piedra Rúnica de Berezán posee un enorme valor arqueológico, puesto que es la única piedra de éste tipo que ha sido descubierta en Europa del Este.
Actualmente se encuentra en el Museo de Odesa, en la ciudad de Odesa (Ucrania).
No hay comentarios:
Publicar un comentario