La Caja de Ungüento de la Reina Nefertari, también conocida como Caja de Ungüento de Marfil de la Reina Nefertari, es una caja datada aproximadamente entre los años 1.279 a.C. y 1.213 a.C., perteneciente al arte egipcio.
Caja de Ungüento de la Reina Nefertari |
Cabe resaltar que el lugar y año del hallazgo es desconocido.
Lo primero que se conoce es que la caja fue comprada en el año 1.923 d.C. en la ciudad de París (Francia).
Por el aristócrata y mecenas inglés George Edward Stanhope Molyneux Herbert (también conocido como el "V Conde de Carnarvon" o Lord Carnarvon).
En el año 1.926 d.C. la Caja de Ungüento de la Reina Nefertari fue comprada por el empresario y filántropo estadounidense Edward Stephen Harkness.
Quién la donó al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Caja de Ungüento de la Reina Nefertari |
Descripción
Tiene una altura de 3 cm, un diámetro de 5 cm y una profundidad total de 6,4 cm.
Está fabricada en marfil de hipopótamo y madera de palisandro.
Se trata de una caja en miniatura con cuerpo lenticular, un hombro bien definido y un pie cilíndrico. Además la tapa es plana y un poco pequeña para el recipiente lo que sugiere que a lo mejor originalmente la tapa y el cuerpo no habían sido elaborados para estar unidos.
Caja de Ungüento de la Reina Nefertari |
Se puede observar como alrededor del borde exterior de la tapa y en una de las superficies planas de las perillas utilizadas para cerrar el recipiente hay una decoración compuesta por círculos concéntricos incisos.
También se aprecia como hay la figura de un erizo sentado frente al otro pomo.
Cabe resalar que en el Antiguo Egipcio el erizo era un animal que estaba asociado al ciclo de muerte y renacimiento.
Los investigadores piensan esto era debido a que el erizo tenía la capacidad de hibernar en sus madrigueras subterráneas cuando la comida escasea.
Caja de Ungüento de la Reina Nefertari |
Para después reaparecer repentinamente, lo que los egipcios interpretaban como un símbolo, como si emergiera de la tumba.
En la parte superior de la tapa, que se abre para revelar el espacio hueco en el interior del cuerpo del recipiente, se encuentra grabada una inscripción en escritura jeroglífica.
La inscripción está compuesta por el cartucho con el nombre del faraón Ramsés II (también conocido como Usermaatra Setepenra o Ramsés Meriamón) y el cartucho con el nombre de su primera Gran Esposa Real la reina Nefertari (también conocida como Nefertari Meritenmut).
Para finalizar subrayar que aunque la finalidad de la caja es desconocida, los investigadores creen que originalmente podría haber sido usada para guardar cosméticos, quizás podría haber contenido ocre rojo utilizado como colorete para las mejillas.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario