domingo, 6 de marzo de 2022

Sonajero de Cocodrilo

El Sonajero de Cocodrilo es un instrumento datado aproximadamente en el siglo VIII d.C. (período comprendido entre los años 701 d.C. y 800 d.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte maya.

Sonajero de Cocodrilo

Lo primero que se conoce es que pertenecía a la colección de arte del coleccionista de antigüedades estadounidense Everett Rassiga.

En el año 1.965 d.C. el Sonajero de Cocodrilo fue comprado por el político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos Nelson Aldrich Rockefeller.

Hasta que en el año 1.979 d.C. fue legado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Sonajero de Cocodrilo



Descripción

Tiene una altura de 5,1 cm, una anchura de 8,5 cm y una longitud de 18,7 cm. Está fabricado en cerámica.

Se trata de un instrumento musical con forma de figura zoomorfa que ha sido modelado a mano con la forma de un cocodrilo.

Cabe resaltar que funciona tanto como un silbato gracias a los orificios de aire que hay frente a las patas traseras del animal situadas en la parte inferior y a una salida de aire que se encuentra situada debajo de su cuello.

Sonajero de Cocodrilo

O funciona como un sonajero gracias a las bolitas de arcilla que están dentro de la mitad frontal de la figura.

El cocodrilo aparece representado con los párpados levantados, la parte superior del hocico largo está vuelto hacia arriba con las fosas nasales redondas.

Además se aprecia como tiene tres dientes triangulares proyectados horizontalmente a cada lado de la boca. Las orejas caídas y ensanchadas están representadas desde la parte posterior de la cabeza y detrás de los ojos.

Las patas son cortas y rechonchas, también se aprecia como en las dos partas delanteras las garras de los pies han sido delineadas con muescas e incisiones.

Sonajero de Cocodrilo

La cola larga, plana y ancha presenta muescas triangulares que reproducen el patrón en zigzag de una cola de cocodrilo.

Para finalizar con respecto a la composición destacar como la decoración de la superficie tiene un pigmento a base de color índigo y arcilla conocido como "azul maya".

Se observa como el pigmento se encuentra en todas partes excepto en la cola, las patas, las orejas, los ojos y los dientes. Aparte la parte inferior de la figura no está pintada ni adornada.

Los detalles incisos que aparecen debajo de los ojos y en la parte superior de la figura han sido cubiertos con líneas incisas entrecruzadas, probablemente con la intención de evocar la textura escamosa del cuerpo del cocodrilo.

En relación a los bultos en forma de rombo que corren en tres líneas por la parte superior del cocodrilo, comenzando entre los ojos (fila central) y detrás de las orejas (filas exteriores), resaltar que representan las escamas en forma de nódulos que sobresalen a lo largo del lado dorsal de un cocodrilo.

Aunque también los bultos pueden hacer referencia a los granos de cacao, que los escultores mayas solían representar como un rombo con una incisión axial.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Extremo de Correa Carolingio

El Extremo de Correa Carolingio es un extremo de correa datado aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y IX d.C. (período comprendido en...