Las Orejeras Lambayeque son unas orejeras datadas aproximadamente entre los siglos IX d.C. y XI d.C. (período comprendido entre los años 801 d.C. y 1.100 d.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte lambayeque o arte sicán.
Orejeras Lambayeque |
Aunque el año del hallazgo es desconocido, se conoce que fue encontrado en la zona arqueológica de Batán Grande (también conocida como Sicán).
Localizada a 41 km al norte de la ciudad de Chiclayo, situada en el departamento de Lambayeque, en la costa norte de Perú.
Las orejeras fueron propiedad de "John Wise Ltd.", localizado en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).
En el año 1.962 d.C. fueron compradas por la filántropa y coleccionista de arte estadounidense Alice. K Bache.
Hasta que en el año 1.977 d.C. las Orejeras Lambayeque fueron legadas al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tienen un diámetro total de 6,4 cm. Están fabricados en oro y turquesa.
Se trata de un par de orejeras con forma circular que presentan un fino diseño con filigrana compuesto por diferentes patrones geométricos.
La parte exterior está compuesta por una banda ancha y lisa que tiene en su interior dos bandas lineales formando una "x".
Sobre las bandas lineales, en el centro, hay situado un adorno circular turquesa, mientras que a su alrededor hay dos bandas formadas por bolas circulares colocadas una al lado de otra y situadas alrededor de una fina banda lisa. También se puede observar como entre estas dos bandas hay un adorno formado por un patrón ondulado.
Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que originalmente las Orejeras Lambayeque formaban parte del ajuar funerario de algún poderoso señor de Sicán, puesto que era tradición que se sepultaran con todos los adornos que reflejaran su poder y riqueza.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario