El Cuenco de Guirnalda de Cristal es un recipiente datado aproximadamente en el siglo I a.C. (período comprendido entre los años 100 a.C. y 1 a.C.), perteneciente al arte romano.
Cuenco de Guirnalda de Cristal |
Descripción
Tiene una altura de 4,6 cm y un diámetro de 18,1 cm.
Está fabricado en vidrio incoloro, púrpura translúcido, amarillo miel translúcido, azul cobalto translúcido, amarillo opaco y blanco opaco.
Se trata de un cuenco compuesto por cuatro rebanadas o secciones separadas de vidrio translúcido de color (amarillo, azul, incoloro y púrpura) de aproximadamente el mismo tamaño que se presionaron juntas en un molde de fundición abierto.
Después cada segmento se decoró con una tira adicional de vidrio "millefiori" (esmalte térmico utilizado en decoración) que representaba una guirnalda que colgaba de un cordón blanco opaco.
Cuenco de Guirnalda de Cristal |
Las guirnaldas se encuentran situadas en el centro de cada segmento, cada una de ellas está compuesta por una cuerda blanca en forma de "V" invertida sobre un botín en forma de "U".
Aparte están compuestas por un mosaico formado por secciones polígonales o circulares de cuatro bastones diferentes.
Los cuatro bastones se encuentran dispuestos en pares, uno al lado del otro, pero el orden en que se colocan difiere en cada segmento.
El borde es angular vertical con un lado curvo convexo estrechándose hacia abajo.
También tiene un anillo en la base, el fondo es cóncavo y en el interior hay un único surco horizontal estrecho debajo del borde.
Para finalizar subrayar que de la antigüedad se conocen muy pocos cuencos elaborados de grandes secciones o bandas de vidrio de diferentes colores.
Cabe destacar que el Cuenco de Guirnalda de Cristal es el único ejemplo que ha llegado a la actualidad que combina la técnica con la decoración "millefiori". Además está considerado la cúspide de la habilidad del trabajador del vidrio en la producción de recipientes fundidos.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario