El Sello Sasánida es un sello datado aproximadamente en el siglo VII d.C. (período comprendido entre los años 601 d.C. y 700 d.C.), perteneciente al arte persa, en concreto al arte sasánida.
Sello Sasánida |
Fue hallado en el año 1.935 d.C. por los arqueólogos: J.M. Upton, W.Hauser y C.K. Wilkinson.
En nombre de la Expedición Persa del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).
Durante las excavaciones arqueológicas realizadas en Qasr-i Abu Nasr, localizado cerca de la ciudad de Shiraz, en el sur de Irán.
En el año 1.936 d.C. el Sello Sasánida fue cedido al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene un altura de 4,75, una anchura de 4,75 y un grosor de 1,8 cm. Está fabricado en arcilla.
Se trata de un sello que fue imprimido en su superficie con un total de cuatro pequeños sellos circulares de diferentes tamaños y diseños.
Sello Sasánida |
Las imágenes de los sellos representan: un león caminando hacia el lado derecho, un monograma, una inscripción y un animal cuadrúpedo con cuernos.
Se conoce que el sello tenía la funcionalidad de desempeñar un papel en las prácticas administrativas durante el período sasánida.
Para utilizarlo se presionaba un trozo de arcilla alrededor de un cordón para cerrar un documento o paquete y luego era sellado con el sello.
Para finalizar subrayar que el Sello Sasánida formaba parte de más de 500 sellos encontrados durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la fortaleza sasánida ubicada en Qasr-i Abu Nasr.
Además los investigadores piensan que el sello se conserva en buen estado debido a que el edificio en dónde se encontraba se había quemado, cociendo la arcilla y conservando las impresiones del sello hasta que fue encontrado.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario