miércoles, 23 de marzo de 2022

Cruz de Bernward

La Cruz de Bernward, también conocida como Gran Cruz de Bernward, es una cruz datada aproximadamente entre los años 1.130 d.C. y 1.140 d.C., perteneciente al arte medieval.

Cruz de Bernward

En concreto se encuentra englobado dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte otoniano.

Cruz de Bernward

Se conoce que originalmente se encontraba ubicada en el altar del extremo este de la nave de la iglesia de San Miguel, de la ciudad de Hildesheim.

También es conocido que después la cruz fue trasladada a la Iglesia de Magdalanenkirche, localizada en la ciudad de Hildesheim.

Hasta que durante el siglo XX d.C. (período comprendido entre los años 1.901 d.C. y 2.000 d.C.) la Cruz de Bernard pasó a formar parte del tesoro de la Catedral de Santa María de Hildesheim, localizada en la ciudad de Hildesheim, situada en el estado federado de Baja Sajonia, en Alemania.

Cruz de Bernward



Descripción

Tiene una altura de 48 cm. Está fabricada en plata dorada, oro y gemas.

Se trata de una cruz relicario con forma de cruz latina, es decir, está formada por dos segmentos de diferente medida que se intersecan en un ángulo recto, dónde el segmento menor es de una proporción de tres cuartos con respecto al segmento más largo.

En el centro de la intersección de los dos brazos hay un gran cristal de roca central que tiene en su interior una pequeña cruz latina de color rojo.

Cada uno de los extremos de la cruz presentan forma de grandes rectángulos que sobresalen del resto de los brazos, además se observa como en cada uno de los extremos también hay un gran cristal de roca.

Cruz de Bernward

Aparte toda la superficie de la cruz se encuentra engastada en oro y ricamente ornamentada mediante engastados de piedras preciosas, perlas y cristales.

Destacan sobretodo como en el medio de cada brazo más corto hay un pequeño cuadrado engastado con una gema preciosa ovalada, teniendo el brazo más largos dos cuadrados con gemas engastadas.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que fue el tercer emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Otón III, quién regaló varias reliquias al decimotercer obispo de la catedral de Hildesheim, Bernward (también conocido como Bernward de Hildesheim).

Siendo él quien mandó fabricar a partir de las reliquias la cruz relicario en el taller de la catedral. Sin embargo, se cree que la cruz relicario tan solo habría sido un predecesor o una forma temprana de la Cruz de Bernward que está fechada en años posteriores a la muerte del obispo.

Actualmente se encuentra en el Museo de la Catedral de Santa María de Hildesheim, Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...