sábado, 12 de marzo de 2022

Retrato de Lucrezia Panciatichi

El Retrato de Lucrezia Panciatichi es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.541 d.C. y 1.545 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Retrato de Lucrezia Panciatichi
Fue pintada por el pintor italiano Agnolo di Cosimo (también conocido como Agnolo di Cosimo di Mariano, Agnolo Bronzino o Bronzino).

Se conoce que en el año 1.584 d.C. la pintura se encontraba en casa del aristócrata italiano Carlos Panciatichi.

Lo siguiente que se conoce es que el año 1.890 d.C. el Retrato de Lucrezia Panciatichi pasó a formar parte de la colección de arte de la Galería Uffizi.

Localizada en la ciudad de Florencia, situada en la región de la Toscana, en Italia.


Descripción


Tiene una altura de 101 cm y una anchura de 82,8 cm. Está pintada al óleo sobre tabla.

Se trata de una pintura que representa el retrato de la aristócrata italiana Lucrezia di Gismondo Pucci (esposa de Bartolomeo Panciatichi) sentada en una silla y sobre un fondo oscuro en el que se puede entrever una estancia con arcos propia de la arquitectura renacentista.

En el rostro destacan los ojos almendrados, la nariz recta, los labios carnosos y el mentón redondeado. También destacan la mirada melancólica y el cuello esbelto.

Además el cabello largo se encuentra recogido con un elaborado peinado y sujeto mediante una diadema ricamente ornamentada con joyas.

La mano derecha descansa sobre un libro abierto que apoya en sus piernas, mientras que la mano izquierda está apoyada sobre el reposabrazos de la silla. 

Está ataviada con un suntuoso vestido rojo adornado con encaje en la parte superior y un cinturón con pedrería en la cintura. Se observa como las mangas tienen un abollonado rizado en la parte superior, mientras que la parte inferior, de un color más oscuro, son adherentes y están sujetas mediante cordones.

Lleva un anillo en el dedo anular de la mano izquierda y alrededor del cuello lleva dos collares, uno de los cuales tiene la siguiente inscripción:

"Amour dure sans fin"

Cabe resaltar que las palabras están escritas una tras otra para que puedan leerse de un lado a otro, sin interrupciones y amplificando el sentido de continuidad del lema.

Para finalizar como curiosidad subrayar que el Retrato de Lucrezia Panciatichi es mencionado y descrito en la novela "The Wings of the Dove" (Las alas de la paloma) escrita en el año 1.902 d.C. por el escritor y crítico literario estadounidense, nacionalizado británico, Henry James.

Actualmente se encuentra en la Galería Uffizi, en la ciudad de Florencia, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...