jueves, 24 de marzo de 2022

Espejo de Bronce Dorado con las Tres Gracias

El Espejo de Bronce Dorado con las Tres Gracias es un espejo datado aproximadamente en el siglo II d.C. (período comprendido entre los años 101 d.C. y 200 d.C.), perteneciente al arte romano.

Espejo de Bronce Dorado con las Tres Gracias

Cabe destacar que tanto el año del hallazgo como el lugar es desconocido.

Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección privada de la colaboradora de la colección de arte del Museo de Bellas Artes de Houston y filántropa estadounidense Sarah Campbell Blaffer.

Hasta que en el año 1.987 d.C. el Espejo de Bronce Dorado con las Tres Gracias fue obsequiado por la "Fundación Sarah Campbell Blaffer".

Al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene un diámetro de 12,1 cm. Está fabricado en bronce, oro y plata.

Se trata de un espejo con forma circular que tiene en una de sus caras una escena grabada con una representación de las Tres Gracias (diosas de la belleza, la creatividad humana, el encanto, la fertilidad y la naturaleza), también conocidas como Las Cárites.

Las diosas eran tres: Aglaya ("Belleza"), Eufrósine ("Júbilo") y Talia ("Abundancia"), además formaban parte del séquito de la diosa Afrodita (diosa del amor, la belleza y la sensualidad).

Las tres diosas aparecen representadas como mujeres jóvenes, en posición de pie, desnudas y con el cabello trenzado recogido en un moño. Se aprecia como las tres figuras de mujeres se encuentran unidas no solo por sus manos, sino también por un fino velo que se enrosca entre ellas.

Con respecto al fondo destaca como a ambos lados de las diosas hay representados dos grandes ánforas de diferentes asas.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que debido al buen estado de conservación el Espejo de Bronce Dorado con las Tres Gracias y el Espejo de Bronce con Restos de Dorado son dos importantes ejemplos de artículos de tocador que fueron utilizados por las mujeres pudientes dentro de la sociedad romana.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...