miércoles, 12 de enero de 2022

Espejo de Bronce con Restos de Dorado

El Espejo de Bronce con Restos de Dorado es un espejo datado aproximadamente en el siglo II d.C. (período comprendido entre los años 101 d.C. y 200 d.C.), perteneciente al arte romano.

Espejo de Bronce con Restos de Dorado

Cabe destacar que se desconoce dónde el espejo fue encontrado.

Sin embargo los primeros registros del Espejo de Bronce con Restos de Dorado son en el año 1.978 d.C. cuando fue donado mediante la "The Abraham Foundation Inc.".

Al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene un diámetro de 14,7 cm. Está fabricado en bronce.

Se trata de un espejo que presenta una de sus caras ornamentada con una escena mitológica que representa el Rapto de Europa (princesa fenicia de origen argivo, es decir, procedía de la ciudad de Argos) por el dios Júpiter (dios del cielo, rey de los dioses y dios del trueno). 

El dios Júpiter aparece representado transformado en un toro y con la princesa Europa sentada sobre su lomo. La princesa se encuentra ataviada con una túnica y sostiene con sus manos un velo por encima de su cabeza. 

Se aprecia como toda la escena se desarrolla en un prado con flores, diversa vegetación y un árbol situado en el lado izquierdo.

Cabe resaltar que según el mito el dios Júpiter se transforma en un toro blanco y secuestra a Europa llevándola sobre su lomos a la isla de Creta. En la isla de Creta Júpiter le revela a Europa su identidad, según la leyenda el dios tuvo con Europa tres hijos: Minos, Radamantis y Sarpedón y además la convirtió en la primera reina de la isla.

Para finalizar con respecto a la composición destacar que la representación de temas mitológicos eran muy populares dentro del arte romano. 

Aparte son su escena mitológica y la superficie dorada lo que hacen que el espejo sea un ejemplo de la riqueza material y de la comodidad de las que disfrutaban, sobretodo las mujeres pudientes, dentro de la sociedad romana.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...