sábado, 1 de enero de 2022

Broche de Cinturón Celtíbero

El Broche de Cinturón Celtíbero es una hebilla datada aproximadamente en el siglo II a.C. (período comprendido entre los años 200 a.C. y 101 a.C.), perteneciente al arte celtíbero.

Broche de Cinturón Celtíbero

Lo único que se conoce es que fue fabricada en el suroeste de la península ibérica.

En la actualidad ésta localización se conoce como la comunidad autónoma de Andalucía (España).

Se encontró expuesta en la galería de arte "Ariadne Galleries", situada en la ciudad de Nueva York.

Localizada en el estado de Nueva York, en Estados Unidos de América.

Hasta que en el año 1.990 d.C. el Broche de Cinturón Celtíbero fue adquirido por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Detalles

Tiene una altura total de 6,5 cm, una anchura total de 13 cm y una profundidad de 0,6 cm. Está fabricada en bronce emplomado, con incrustaciones de plata y remates de hierro.

Se trata de una hebilla de bronce y plata que conserva tanto su placa superior como la inferior, así como restos de los remaches de hierro que la sujetaban a un cinturón de cuero.

Broche de Cinturón Celtíbero

Está ornamentada mediante diseños geométricos compuestos por diferentes espirales colocadas una opuestas a las otras y combinadas por un diseño formado por círculos concéntricos.

Cabe resaltar que el diseño fue creado tallando un patrón en un panel de bronce y luego martillando una fina lámina de plata en las muescas.

Para finalizar subrayar que éste tipo de ornamentación se encuentra estrechamente relacionado con los grabados de obras de arte fabricadas en la comunidad autónoma de Andalucía, localizada al suroeste de España, una comunidad que influyó fuertemente en la antigüedad en el desarrollo artístico del resto de Iberia.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...