jueves, 20 de enero de 2022

Cabeza de Rey

La Cabeza de Rey es una pieza de orfebrería datada aproximadamente en el siglo IV d.C. (período comprendido entre los años 301 d.C. y 400 d.C.), perteneciente al arte persa, en concreto al arte sasánida.

Cabeza de Rey

Lo primero que se conoce es que se encontraba en propiedad de "K. Rabenou Ltd.", hasta que en el año 1.965 d.C. fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura 40 cm, una anchura de 22,9 cm y una profundidad de 20 cm. Está fabricada en plata y dorado.

Se trata de una pieza de orfebrería que representa la cabeza de un rey sasánida, se encuentra fabricada en una única pieza de plata con detalles cincelados y repujados.

En el rostro destacan los ojos almendrados con los iris muy marcados, la nariz arqueada y los labios finos. También se aprecia como en las orejas lleva unos aretes ovoides.

El cabello largo está peinado con rizos que le enmarcan el rostro, aparte la barba frondosa y ondulada se encuentra peinada terminando en una pequeña trenza que le cae por delante a la altura del mentón.

En la parte superior de la cabeza lleva una corona almenada decorada con una media luna y un orbe estriado que se eleva sobre ella, aparte en la parte inferior está ornamentada mediante una banda compuesta por cuentas.

Con respecto a la composición destacar que la representación de la poderosa mirada, junto con la representación de la nariz arqueada sugiere que el artista intentaba transmitir una sensación de majestuosidad.

Para finalizar subrayar que la parte inferior de la cabeza ha sido recortada, por lo que no se conoce si originalmente formaba parte de una escultura más grande compuesta por varias piezas o sí formaba parte de un busto decorativo.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...