jueves, 6 de enero de 2022

Caja Cilíndrica Minoica

La Caja Cilíndrica Minoica es un recipiente datado aproximadamente entre los años 1.400 a.C. y 1.100 a.C., perteneciente al arte prehelénico, en concreto al arte minoico.

Caja Cilíndrica Minoica

Lo primero que se conoce es que fue comprado en marzo del año 1.977 d.C. en la "Basel Fair".

Por los comerciantes de antigüedades Ingrid McAlpine y Bruce McAlpine.

La Caja Cilíndrica Minoica pasó a formar parte de la colección de arte "McAlpine Ancient Art Ltd", con sede en Londres (Gran Bretaña).

En el año 1.980 d.C. fue comprada a través de la casa de subastas "Sotheby Parke Bernet Inc." de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América) por Alexander y Helene Abraham.

Hasta que en el año 1.999 d.C. la Caja Cilíndrica Minoica fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), en honor a Carlos A. Picón.


Descripción 

Tiene un diámetro de 26 cm. Está fabricada en terracota.

Se trata de un píxis, es decir, una caja redonda o recipiente con el cuerpo cilíndrico, un fondo plano y dos asas colocadas en lados opuestos del cuerpo. 

Caja Cilíndrica Minoica

Cabe resaltar que se trata de un píxis modificado, puesto que se conoce que normalmente los píxides tenían un cuerpo cilíndrico más alto y algunos también tenían una tapa.

Se puede observar como se encuentra ornamentada con pintura negra, la decoración consiste en diversas figuras geométricas.

Tanto en la base como en la parte superior del cuerpo hay decoración compuesta por líneas horizontales.

Así mismo se aprecia como la parte central del cuerpo está dividida en varios rectángulos, en cada uno de ellos hay pintados diversas ornamentaciones con diferentes diseños líneales.

Para finalizar subrayar que la Caja Cilíndrica Minoica es un buen ejemplo dentro del arte minoico de la calidad que conseguían los alfareros durante el período Minoico tardío III.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...