El Ánfora con Asas en forma de Dragón, también conocida como 唐 白瓷雙龍耳壶, es un ánfora datada aproximadamente en el siglo VII d.C. (período comprendido entre los años 601 d.C. y 700 d.C.), perteneciente al arte chino.
Ánfora con Asas en forma de Dragón |
En concreto fue elaborada durante la dinastía Tang (唐朝), es decir, una dinastía imperial de China que gobernó durante el año 618 d.C. hasta el año 907 d.C..
Se conoce que perteneció a la colección de arte del estadounidense Robert E. Tod.
Hasta que en el año 1.938 d.C. el Ánfora con Asas en forma de Dragón fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Ánfora con Asas en forma de Dragón |
Descripción
Tiene una altura de 51,1 cm, un diámetro total de 27,3 cm y un diámetro en el pie de 12,4 cm. Está fabricado en cerámica.
Se trata de un ánfora con forma ovoide fabricada en gres (pasta de cerámica compuesta por arcillas, materiales desgrasantes y fundentes) que presenta decoración en relieve y que tiene una fina capa de barniz.
Ánfora con Asas en forma de Dragón |
Las dos asas verticales tienen forma de dragón, con la cabeza reposando sobre el borde del cuello.
Con respecto al cuello, se puede apreciar como presenta varias bandas circulares dispuestas de forma horizontal.
La parte superior del cuerpo se encuentra ornamentada mediante pequeñas decoraciones incisas consistentes en guirnaldas de flores.
Mientras que la parte inferior del cuerpo tiene una banda ancha e irregular de un color más claro que el resto del ánfora.
Para finalizar subrayar que éste tipo de ánforas presentan amplias influencias del arte griego y romano, así como del arte persa, sobretodo debido a que entre los siglos VII d.C. y VIII d.C. (período comprendido entre los años 601 d.C. y 800 d.C.) China era el centro de una red comercial que se extendía desde el mar Mediterráneo hasta los países de Corea y Japón.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario