domingo, 16 de enero de 2022

Sello Hitita

El Sello Hitita es un sello datado aproximadamente entre los siglos XVII a.C. y XVI a.C. (período comprendido entre los años 1.700 a.C. y 1.501 a.C.), perteneciente al arte hitita.

Sello Hitita

Lo primero que se conoce es que desde el año 1.893 d.C. hasta el año 1.910 d.C. perteneció a la colección de arte del coleccionista y comerciante de arte islámico Dikran Garabed Kelekian.

En el año 1.999 d.C. el Sello Hitita fue donado por Nanette B. Kelekian, en memoria de Charles Dikran Kelekian y Beatrice Kelekian, al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

Sello Hitita


Descripción

Tiene una altura de 3,5 cm y un diámetro de 2,6 cm. Está fabricado en hematita (también conocida con el nombre de hematite).

Se trata de un sello circular tallado en piedra hematita negra y que presenta un asa en forma de martillo.

La imagen tallada en la cara del sello es la de un león rampante sobre dos toros recostados. 

Sello Hitita

Se puede apreciar como la escena se encuentra rodeada por un patrón de líneas entrecruzadas. 

Cabe resaltar que éste tipo de ornamentación era muy utilizado en la antigüedad en Anatolia (también conocida como Asia Menor).

Para finalizar subrayar que los sellos cilíndricos fueron la herramienta administrativa preferida en la antigua Mesopotamia y en las demás civilizaciones del Antiguo Oriente Próximo.

Además los investigadores piensan que posiblemente a los sellos se les han atribuido propiedades protectoras tanto al material con el que fueron fabricados como a los diseños tallados.

Aparte los sellos son importantes para el estudio del arte antiguo porque han sobrevivido numerosos ejemplos de cada período y por lo tanto sirven como una crónica visual del estilo y la iconografía.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...